Internacional

ESTADOS UNIDOS-TURQUIA

Trump se reunirá con Erdogan luego de anunciar que armará a las milicias kurdas en Siria

El encuentro será este martes y estará atravesado por el reciente anuncio norteamericano de armar a las milicias kurdas en Siria para recuperar Al Raqa, bastión del Estado Islámico. Para Turquía, dichas milicias son consideradas “terroristas”.

Lunes 15 de mayo | 00:10

El jefe del Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá este martes en Washington por primera vez con Donald Trump, con la esperanza de convencerlo de que no arme a las milicias kurdas en Siria. "Veo esta visita como un nuevo comienzo en la relación turco-estadounidense", ha dicho Erdogan antes de una visita que se prevé complicada para los intereses turcos.

La relación entre Turquía y Estados Unidos se ha tensado por el anuncio de Washington de que entregará armamento pesado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo). Estados Unidos, pese a que Turquía las define como "terroristas" por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pretende apoyar la operación de las YPG, integradas en las FSD para recuperar la ciudad de Al Raqa, bastión del Estado Islámico.

Te puede interesar: Trump autoriza armar a las milicias kurdas en Siria

El anuncio norteamericano, según se informó el martes 9, en el que autorizó a proporcionar armas pesadas para la principal milicia kurdosiria, apenas una semana antes de la visita de Erdogan, ha sido una provocación para Turquía, que tiene al pueblo kurdo como uno de sus blancos, persiguiéndolos, encarcelándolos y masacrándolos.

Estados unidos y Turquía son aliados en la OTAN y en la Coalición contra el Estado Islámico, pero Ankara ve con enorme recelo las ganancias territoriales de las milicias kurdas en Siria y teme que puedan alcanzar algún grado de autonomía o formen un ente administrativo propio.

Turquía tiene una minoría kurda de unos 15 millones de personas que demanda más derechos, por lo que Ankara es muy sensible a los avances de las milicias kurdas en Siria.
"En nuestra alianza con la OTAN somos un país fuerte y todo paso se debe dar junto a nosotros. En ningún caso nos asociaremos a Estados Unidos junto con una organización terrorista", declaró Erdogan en referencia a las YPG. Y concluyó "Siempre lo he dicho y lo repito: tratar de luchar contra una organización terrorista con la ayuda de otra organización terrorista no es una política ideal", sostuvo.

Erdogan, no sòlo cuestionò a Trump,sino que también se refirió a Rusia. "No creemos que los Estados Unidos tengan una buena imagen al lado de una organización terrorista. No lo encontramos bien. Lo mismo pasa con Rusia", añadió Erdogan, que se refirió a que Moscú también colabora con las YPG.

Sin embargo, y pese a estas acusaciones, Erdogan ha relativizado sus dichos sobre lo que considera la estrategia de armar a los kurdos una idea de la anterior Administración demócrata y confía en que Trump escuche sus argumentos y se replantee la decisión. "Hay un proceso de transición todavía en los EEUU. Podemos ver esto. Debemos ser mucho más cuidadosos y sensibles debido a este proceso de transición", sostuvo sobre la decisión de Washington.

La esperanza de mejorar las relaciones con Washington aumentó en Ankara después de que Trump felicitase a Erdogan por haber ganado el referéndum del 16 de abril para ampliar sus poderes y reforzar la militarización del país.

Otro asunto que genera tensiones entre ambos países es la figura del predicador islamista Fethullah Gülen, autoexiliado en Pensilvania y al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar del pasado julio. Las autoridades turcas han exigido en más de una ocasión la extradición del predicador, mientras que Washington ha argumentado que es la Justicia estadounidense la que debe decidir ese paso en función de los documentos acusatorios aportados, que hasta ahora consideran insuficientes








Temas relacionados

Donald Trump   /    Guerra en Siria   /    Kurdos   /    Erdogan   /    Turquía   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO