Internacional

ESTADOS UNIDOS - TURQUÍA

Trump se reunió con Erdogan buscando disminuir tensiones entre EEUU y Turquía

El encuentro se dio en la Casa Blanca luego de la tensión que generó el anuncio de que Estados Unidos facilitara armamento a las milicias kurdas en Siria, catalogadas como “terroristas” por Turquía.

Martes 16 de mayo | 18:22

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este martes con su par de Turquía, Tayyip Erdogan, luego de las tensiones surgidas entre ambos gobiernos por el anunció de la Casa Blanca que [autorizó facilitar armamento pesado a las milicias kurdas en Siria- > http://www.laizquierdadiario.com/Trump-autoriza-armar-a-las-milicias-kurdas-en-Siria].

En su visita a la Casa Blanca el presidente turco, Erdogan, alabó las "excepcionales" relaciones con Estados Unidos, aunque dejo claro que su país no aceptará combatientes kurdos sirios en la región, sin expresar una crítica a Trump por su decisión de entregarles armas.

Tanto Trump como el presidente turco calificaron como fuertes las relaciones entre estos dos aliados de la OTAN. "Hemos tenido una gran relación y la haremos mejor aún", dijo Trump en una comparecencia conjunta.

El tono de ambos mandatarios luego del encuentro fue exageradamente positivo si se tienen en cuenta las tensiones generadas por la decisión de Trump de armar a la milicia de kurdos sirios YPG, considerada por Ankara como una extensión del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Pero Erdogan no perdió la ocasión de dejar claro que "En el futuro de nuestra región no hay lugar para las organizaciones terroristas". Y agregó que las actividades del YPG y su brazo político en la región, el PYD, "nunca serán aceptadas". Esas afirmaciones de Erdogan son acompañadas por una permanente persecución y represión contra una minoría kurda de unos 15 millones de personas, en Turquía, que demanda más derechos

"La relación que tenemos será invencible", comentó Trump, que antes había sido uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Erdogan tras su triunfo en un referendo, cuestionado por sectores de la oposición turca por irregularidades en el desarrollo del mismo, sobre cambios constitucionales que le dieron amplios poderes.

Te puede interesar: Erdogan gana el referéndum, entre manipulaciones y represión

El encuentro entre ambos mandatarios se celebró en medio de la polémica generada por los reportes de que Trump reveló información sensible sobre Estado Islámico a funcionarios rusos de alto rango durante un encuentro en la Casa Blanca la semana pasada.

Ante las acusaciones Trump respondió que "Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas”.

Pero aún con las explicaciones que dieron desde la Casa Blanca donde aseguran que Trump no compartió información secreta con los funcionarios rusos, los principales aliados estadounidenses en Europa ven la situación con preocupación y evalúan dejar de brindar información secreta al gobierno de Trump.

Te puede interesar: Trump en aprietos por revelar información secreta a los rusos






Temas relacionados

Turquía   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Kurdos   /    Erdogan   /    Turquía   /    Siria   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO