Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump revocó una norma que permitía a estudiantes transgénero elegir baño

La norma permitía a los estudiantes usar los baños y otras instalaciones en las escuelas en función del género con el que se identifiquen. Trump se hace eco de los gobernadores más conservadores.

Viernes 24 de febrero de 2017 | 00:00

Una medida homofóbica tomó el gobierno de Donald Trump, al revocar una directiva para las escuelas públicas que permitía a los estudiantes transgénero usaran el baño según el género con el que se identifican, revirtiendo así una iniciativa del ex presidente Barack Obama.

Obama había ordenado, en mayo del 2016, que en las escuelas públicas se permitiera a los estudiantes transgénero utilizar los baños que coincidieran con su identidad de género elegida, y amenazó con retirar fondos federales a las escuelas que no cumplieran la medida.

La medida del ex presidente fue tomada por la comunidad transgénero como una victoria para sus derechos.

Trump anuló esa directiva, a pesar de la misma ya que había sido bloqueada por un juez federal, con el argumentó que los estados y las escuelas públicas deben tener la autoridad para tomar sus propias decisiones sin interferencia del gobierno federal.

El Departamento de Justicia y el de Educación enviaron una carta a las escuelas públicas del país para notificar que el Gobierno había decidido suspender la anterior directiva, argumentando que había generado confusión.

En su carta, justificando la revocación de la norma que beneficiaba a estudiantes transgénero, el Departamento de Justicia y de Educación consideraron que el sistema educativo debe asegurarse de que todos los alumnos, incluidos aquellos que pertenecen a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT), pueden "aprender y prosperar en un ambiente seguro".

La medida del gobierno Trump beneficia a los estados gobernados por los republicanos que aseguraban que Obama se excedió en su poder al proclamar esa norma. Argumentaba que amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección, dando por sentado que no aplicarían la directiva que otorgó más derechos a los estudiantes.

Organizaciones sociales, y algunos congresistas del Partido Demócrata, consideraron "vergonzosa" la decisión del mandatario.

Esta nueva medida de Donald Trump se suma a las ya conocidas contra inmigrantes o la construcción del muro fronterizo con México, que han desatado protestas a lo largo del primer mes del mandato del actual presidente.







Temas relacionados

Educación pública   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Transfobia   /    Homofobia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO