Economía

GUERRA COMERCIAL

Trump retoma las amenazas arancelarias contra China

En un nuevo round de la guerra comercial reavivada por Donald Trump, China respondió que dará batalla si Estados Unidos aplica los aranceles del 25% a las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares.

Jueves 31 de mayo | Edición del día

China salió ayer a responder con firmeza frente a las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump, apenas días después de haber anunciado un “cese al fuego” para negociar evitando una guerra comercial de ambos países.

En los próximos días la República Popular de China recibirá una visita oficial del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Aún así en el día de ayer desde el gobierno chino respondieron que estaban dispuestos a dar batalla si Washington busca una guerra comercial.

Los últimos días mostraron que la imprevisibilidad del mandatario estadounidense fue en aumento, no sólo confirmó este martes que aplicaría un arancel del 25 % a los productos chinos por 50.000 millones de dólares, sino que a esa amenaza sumó una posible aplicación de restricciones a las inversiones chinas en alta tecnología. El mismo día anunció que retomaría la construcción del muro para evitar la inmigración mexicana.

Podes leer: Otra vez, Trump vuelve a la carga con el muro: “México lo va a pagar”

Las amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre los productos chinos también incluyen controles a los bienes exportados a China.

Trump tiene una tarea imperiosa que es reducir el superávit comercial de 375.000 millones de dólares de China con Estados Unidos, las nuevas amenazas arancelarias tienen que ver con su método de “golpear para negociar” mejores condiciones en la próxima visita a Pekín del secretario Ross.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir con su promesa y con el espíritu de la declaración conjunta”, dijo en una conferencia de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, quien agregó que China tomará medidas “resueltas y enérgicas” para proteger sus intereses si Washington actúa de “manera arbitraria e imprudente”.

Y agregó: “Cuando se trata de relaciones internacionales, cada vez que un país cambia de postura y se contradice es otro golpe a su reputación.”

Las posibilidades de esta guerra comercial permanecen vigente y suman mayor incertidumbre a la economía global que esta semana estuvo atravesada por el martes negro en las bolsas debido a la crisis política italiana y española.

Te puede interesar: The Trump show







Temas relacionados

Balanza comercial   /    Donald Trump   /    Aranceles   /    China   /    Comercio exterior   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO