Internacional

MEDIO ORIENTE

Trump respalda la denuncia de Netanyahu sobre un supuesto plan nuclear iraní

El primer ministro israelí mostró documentos, obtenidos por el espionaje de Israel, sobre un supuesto archivo atómico iraní. Una presentación que ayuda a Trump en su retirada del acuerdo con Irán.

Diego Sacchi

@sac_diego

Lunes 30 de abril | 17:05

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, brindó los argumentos para facilitar el camino a Estados Unidos en su plan para retirarse del pacto nuclear iraní al presentar supuestas pruebas de un programa secreto y acusar a Irán de incumplimiento del acuerdo de 2015.

En una presentación inesperada y pensada para generar un impacto mediático, el jefe de Gobierno mostró lo que, según él, sería media tonelada de las copias de documentos iraníes originales del archivo atómico secreto de ese país.

Según el gobierno israelí, el denominado "archivo atómico secreto iraní" que compila más de 100.000 archivos, pudo haber estado oculto en un almacén en el sur de Teherán y fue obtenido por los servicios de inteligencia israelíes y confirmada su “autenticidad” por los Estados Unidos, justamente ambos países aliados desde hace meses han enfocado a Irán como su principal enemigo en la región.

Con esos “archivos” conseguidos oportunamente por el servicio de inteligencia israelí, Netanyahu aseguró "Irán miente", desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una presentación en la que incluyó vídeos, fotos y declaraciones de los líderes iraníes en foros internacionales: "El acuerdo nuclear está basado en mentiras", reiteró.

Su objetivo, aseguró, es "diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones para su integración en un misil", y agregó que "es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico", para darle más dramatismo a las supuestas consecuencias del plan iraní.

La comparecencia de Netanyahu tuvo lugar horas después de que fuera convocado el Gabinete de Seguridad israelí en sesión de emergencia por el ataque con misiles de anoche contra bases militares en Siria donde había presencia iraní.

Netanyahu realizó el anuncio un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y ca pocos días del 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadounidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el acuerdo nuclear con Irán.

El nuevo secretario de Estado, Pompeo, reiteró desde Tel Aviv que Washington se retirará del acuerdo si este no se modifica, al tiempo que mostró su preocupación por una supuesta "escalada de la agresión iraní" y reafirmó que "Estados Unidos está con Israel en esta lucha", mostrando la alianza estratégica entre ambos países.

Además, Pompeo, respaldó a Israel en sus criminales ataques contra las manifestaciones de los palestinos en la Franja de Gaza. “Creemos que los israelíes tienen derecho a defenderse y lo apoyamos completamente” dijo el jefe del departamento de Estado dejando un claro mensaje para que el Ejército israelí continué con su accionar asesino contra el pueblo palestino.

Te puede interesar: Israel asesina a tres palestinos en un nuevo viernes de protestas

Trump se apresuró a respaldar desde la Casa Blanca la denuncia del jefe de Gobierno israelí y volvio a insinuar la retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 bajo el auspicio de la administración estadounidense de Barack Obama entre Irán y el denominado 5+1, que incluye a China, Rusia, Francia y Reino Unido además de a EEUU.

Lo cierto es que las “pruebas” presentadas por Netanyahu resultan tan “confiables” como las del supuesto ataque con armas químicas en Siria, que aún sigue sin confirmarse y que fueron la base del combardeo imperialista estadounidense, pero le sirven al gobierno de Estados Unidos para avanzar en su plan de ruptura del acuerdo nuclear con Irán.

Te puede interesar: Las razones imperiales del ataque contra Siria

Esa posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán está erosionando las ya maltrechas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Después del acuerdo, las exportaciones iraníes hacia la Unión Europea aumentaron un 375% entre 2015 y 2016, mientras que varias compañías europeas volvieron a invertir en la rentable industria iraní del petróleo y el gas. Estos negocios se verían amenazados si Estados Unidos entrara en un modo guerrero contra el régimen iraní.








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Iran   /    Estado de Israel   /    Bombardeos EEUU   /    Benjamin Netanyahu   /    Israel   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO