Economía

AMÉRICA DEL NORTE

Trump quiere cerrar el asunto del TLCAN en dos semanas

Según fuentes cercanas, la intención sería que los países del TLC anuncien un acuerdo durante la próxima Cumbre de las Américas.

Lunes 2 de abril | 23:51

La información habría sido filtrada por tres personas que habrían pedido no ser identificadas a la agencia Bloomberg. Según sus afirmaciones, esta semana recibirían a los negociadores tanto de México como de Canadá en la Casa Blanca para poder anunciar un acuerdo preliminar en Perú el próximo 13 y 14 de abril cuando se lleve a cabo la Cumbre de las Américas.

Según la filtración, las negociaciones continuarían después del anuncio, ya que aún hay diversos temas a tratar. En ese sentido es que iría el viaje del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el próximo viernes; lo mismo haría el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien viajaría en algún punto de esta misma semana. Las oficinas de prensa de ambas dependencias no han hecho declaraciones hasta el cierre de esta edición.

Trump por su parte ha hecho lo que siempre suele hacer: tuitear sobre los efectos negativos del TLC.

El mandatario estadounidense afirma que “México está haciendo una fortuna con el TLC” y que tenemos “fuertes leyes fronterizas, mientras que [las de EE.UU.] son patéticas”. Añade que “con el dinero que ganan [a costa de] EE.UU. ojalá puedan evitar que la gente pase por su país y hacia el nuestro al menos hasta que el Congreso cambia las leyes migratorias”.

Después de que se filtrara el anuncio el peso mexicano se recuperó frente al dólar, pasando de $18.35MXN a $18.20MXN, aunque la incertidumbre continúa.






Temas relacionados

TLCAN   /   México   /   Donald Trump   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO