Economía

ESTADOS UNIDOS

Trump propone legalizar 1,8 millones de inmigrantes a cambio de US$ 25.000 millones para el muro con México

La Casa Blanca envió al Congreso un proyecto de ley que legalizaría 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, a cambio de más recursos para reforzar la frontera.

Viernes 26 de enero | Edición del día

Altas fuentes del gobierno estadounidense informaron sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley migratoria. El texto se conocerá el lunes, pero los funcionarios adelantaron a la prensa algunos de los puntos clave que incluiría el proyecto.

La cifra de beneficiados sería muy superior a los 690.000 "dreamers" actualmente protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que expira el 5 de marzo por una orden que emitió Trump en septiembre.

El 1,8 millones de inmigrantes indocumentados que legalizaría el proyecto incluye a aquellos que se beneficiaron del DACA y también a los jóvenes que no pudieron acogerse a ese plan porque no pudieron probar que habían llegado al país antes de los 16 años y que tenían menos de 31 años en 2012, cuando el expresidente Barack Obama aprobó ese programa.

De esa manera, cientos de miles de jóvenes no pudieron acceder al restrictivo DACA, aunque cumplían con los otros requisitos: no tener antecedentes penales y haber cursado o estar cursando estudios secundarios o superiores. Esos jóvenes excluidos del DACA formarían parte de la propuesta que la Casa Blanca ha enviado al Congreso.

"Sin muro no hay reforma"

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó estar dispuesto a apoyar una vía para legalizar a los "dreamers", un asunto conflictivo dentro de su partido, pues muchos republicanos la consideran muy "permisiva" con la inmigración ilegal.

Pero esta postura del presidente que supuestamente vendría a legalizar una pequeña porción de los inmigrantes, está condicionada a que la nueva ley le otorgue más recursos económicos y legales para restringir y controlar la inmigración. Hay que recordar que en Estados Unidos hay 11 millones de indocumentados a merced de la política xenófoba y represiva de Trump.

Te puede interesar: “Pelear por los 11 millones” la consigna de los Dreamers frente al ataque de Trump

Desde que en septiembre anunció el fin del DACA poniendo en riesgo de deportación a casi 700.000 personas, se viene desarrollando un importante movimiento en defensa de los inmigrantes y contra la política extorsiva de utilizar a los "dreamers" como moneda de cambio.

Te puede interesar: Victoria temporal contra Trump: Dreamers logran bloquear cancelación del DACA

Desde la Casa Blanca informaron que el mandatario sólo aceptará la reforma si incluye los otros cambios para el control de la migración que él está proponiendo.

Entre las demandas de Trump estaría que el Congreso acepte destinar 25.000 millones de dólares para la construcción del Muro en la frontera con México, medidas concretas, aunque se desconocen los detalles, para restringir la inmigración legal, e impedir que los padres de los "dreamers" puedan regularizar su situación en el país.








Temas relacionados

Programa DACA   /    México   /    Donald Trump   /    Migración   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO