Internacional

ELECCIONES EE.UU.

Trump prometió expulsar a tres millones de inmigrantes apenas asuma la presidencia

Así se prepara para avanzar con los ejes xenófobos que marcaron su campaña. También realizó violentas declaraciones contra el derecho al aborto.

Lunes 14 de noviembre de 2016 | 09:49

En declaraciones a la cadena CBS, el Presidente electo de los Estados Unidos dejó en claro que expulsará o del país o encarcelará a entre 2 y 3 millones de inmigrantes, la mayoría de ellos latinos: "Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas, probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar". Con estas declaraciones, a tono con la campaña racista que llevó adelante todos estos meses, va preparando el terreno para cumplirla una vez que asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
En este sentido también reafirmo su intención de construir el muro en la frontera con México, con muros de ladrillo y vallas.

Algunos sectores opinan que estas medidas serían una "moderación" en el discurso de Trump, ya que el total de inmigrantes indocumentados sería de unos 11 millones, pero lo cierto es que en los últimos días sectores de ultraderecha, como el caso del Ku Klux Klan, han aparecido fuertemente envalentonados, convocando incluso a festejos para celebrar el resultado electoral. También se han viralizado en las redes todo tipo de mensajes racistas.

En la misma entrevista, Trump aprovechó para dejar en claro su intento de restringir aún más el derecho al aborto en todo el territorio estadounidense: "Tendremos jueces provida, y muchas mujeres deberán viajar a otros estados para poder practicarse un aborto".

Con estas declaraciones que ya dejan ver un gobierno que avanzará en atacar a los trabajadores migrantes, a las mujeres y a la juventud en general, se entiende el rechazo y la bronca que ya vienen expresando decenas de miles en todo el país con importantes movilizaciones.






Temas relacionados

Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Ku Klux Klan   /    Inmigración   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO