Economía

OPINIONES

Trump presidente: ¿qué efecto podrá tener sobre la Argentina según los economistas?

Tras un día de conocerse los resultados, más economistas y especialistas económicos opinan acerca de las repercusiones que podría tener sobre argentina.

Jueves 10 de noviembre | Edición del día

Fotografía: wikimedia

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos contradijeron casi todos los pronósticos y la reacción de los mercados no tardó en hacerse notar. Distintos economistas y especialistas opinan acerca de las implicancias que podría tener el arribo del magnate multimillonario a la Casa Blanca para la economía argentina.

Según Willy Kohan, periodista especializado en economía “Hay una caída en los mercados, pero ningún derrúmbe (…) En ese sentido habrá que ser muy prudente, no hay que anticipar resultados, pero también hay que tener en cuenta que las relaciones comerciales y financieras entre Estados Unidos y Argentina están en un signo de interrogación” señaló ayer en su habitual editorial en Radio Mitre.

“Creo que se está exagerando con todo este tipo de cuestiones. Pero la realidad es que el país necesita el año que viene U$S 60.000 millones porque el plan financiero del Gobierno justamente es financiar el déficit fiscal con crédito, y no con emisión monetaria. Y para que haya crédito tiene que haber un mundo evidentemente más tranquilo y con tantos temores y desde ese punto de vista, es lógico que hay preocupación” agregó.

Dante Sica, director de la consultora ABECEB evaluó que en el corto plazo habrá “volatilidad financiera que encarecerá el crédito”, mientras que consideró que el “un discurso de un mayor proteccionismo comercial” de parte de Washington genera “preocupación”.

Sica señaló que en el corto plazo, “el mercado financiero local va a sentir el efecto -del triunfo de Trump- con inestabilidad y activos de renta variable resintiéndose, especialmente los ligados a commodities”. Sin embargo, tras los primeros cimbronazos, “el mercado debería tender a estabilizarse en un contexto en que sus condiciones dependen más de factores endógenos que exógenos”.

En relación al tipo de cambio, indicó que en el caso de que Estados Unidos ofrezca mayores rendimientos podría verse limitado el influjo de capitales que el país ha venido recibiendo, presionando sobre la moneda local, pero esto podría ser contrarrestado con el ingreso de fondos del blanqueo.

Acerca del acceso al crédito señaló que “no debe perderse de vista que, si bien las necesidades fiscales en dólares de corto plazo están cubiertas y el Gobierno puede abstenerse por el momento de salir a colocar deuda, la eventual persistencia de condiciones financieras globales desfavorables no es una buena noticia ni para el sector público ni para el sector privado de un país que ha retornado recientemente a los mercados de crédito globales porque tiende a elevar el costo del financiamiento”.

En cuanto a las inversiones de Estados Unidos hacia la Argentina, dijo que “Si bien el flujo de inversiones no será independiente del avance o retroceso de la relación bilateral, Argentina tiene particularidades que la hacen atractiva (sobre todo vinculadas a sus déficit de infraestructura) y una vez resueltas algunas cuestiones regulatorias, abundarán los proyectos con retornos interesantes para las inversiones en nuestro país”.

Por último, consultado acerca de cómo podría afectar un cambio en la política comercial, Sica señalo que “la política de Estados Unidos se centrará principalmente en las relaciones bilaterales y en ese contexto, esperemos que la relación entre Argentina y EEUU, que se había reactivado desde la llegada de Macri, no se enfríe demorando los avances”.

Consultados por el diario Ambito Fianciero Orlando Ferrreres, Arnaldo Bocco y Paula Español aseveraron que Trump promoverá un alza de la tasa de interés y una reindustrialización americana que encarecerán el financiamiento externo utilizado actualmente por el Gobierno nacional. Lo que desembocará en una caída de los precios de los commodities nacionales.

En el caso de darse ambos factores, el Gobierno nacional podría enfrentar serios problemas para cubrir el gasto social y pagar la deuda internacional. Este escenario presionaría según los economistas a otra devaluación del peso.

Según Ferreres hay que esperar "que suba un poco la tasa de interés y eso hará caer a los bonos, en realidad ya cayeron", A lo que agregó que "A medida que sube la tasa de interés cae el precio de los commodities. Eso es una realidad. Ahora, como el mundo está cambiando y hay mucho aumento de la demanda podría ser que la disminución de los precios vaya más lenta, si ocurre lo contrario será un impacto muy fuerte. Para la Argentina es un riesgo, estamos esperando que Trump diga algo".

"El proteccionismo podría afectar a los países emergentes", agregó el fundador de OJF & Asociados. En relación al rearme del mapa internacional señaló que el desembarco de Trump provocaría cimbronazos, particularmente con Asia. "Ahora se establece una lucha por el liderazgo mundial. EEUU tiene el mayor tamaño de la economía mundial. Pero si China crece al 6% anual y EEUU al 1,8% o 2%, evidentemente se aproxima alcanzarlo en los próximos cinco años y va a estar primero China y va a haber una tensión muy fuerte. La lucha es entre ellos, pero nosotros podemos salir beneficiados, según cómo juguemos en ese partido. Si estamos más a favor de China vamos a estar mejor".

Para el exdirector del BCRA Arnaldo Bocco "Hay que ver si Trump está dispuesto a transitar el escenario de enorme conflictividad que planteó con relación a la reestructuración de la economía americana y complementariedad con el resto del mundo. Él pretende desarmar el complejo financiero de Wall Street, tal cual está armado desde los últimos 25 años, y armar una reindustrialización".

En relación al crédito externo Bocco señaló que " La Argentina es hoy un gran colocador de deuda en EEUU y lo seguirá siendo en el próximo año, pero todo parece indicar que el sistema de globalización podría enfrentar un proceso de cambio". A su vez, señaló que "Trump va a inducir un aumento de la tasa de interés en los próximos 12 meses y los flujos de capital van a ir en otro sentido", debido a esto no descartó un posible impacto directo en el valor de los commodities. "Ya lo vimos en estos días, como cayó el petróleo y los productos agropecuarios y suben el metal y el oro".

Según el ex director del BCRA, el triunfo del republicano dilatará más aún la ansiada lluvia de dólares productivos. "El mundo para hacer inversiones lo va a pensar mucho. El caballo de batalla que usó Trump en la campaña para los sectores populares fue que reindustrializará a Estados Unidos. Dijo que se ha llevado la industria a México, China, India y a lugares muy distantes y que se ha generado trabajo en otro lado. La globalización que trajo prosperidad en los BRICS, en potencias intermedias, incluida la Argentina, ahora enfrentan otro escenario. No sé si será peor o mejor, pero está claro que EEUU se lanzará a recuperar la industria que perdió y eso implica cambios muy importantes".

"Con el proteccionismo estadounidense muchas empresas que tenían pensado invertir en la Argentina vayan a Estados Unidos, que tiene un ingreso per cápita más alto, como fábricas de alimentos, limpieza o bienes de consumo", finalizó.

Por su parte la ex subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español alertó principalmente en base a dos aspectos que son parte de lo que define como la estrategia de cambiemos. Por un lado en relación a la inserción internacional, comercial y financiera, "Se espera una era más proteccionista, por lo cual en este momento la política de inserción a través del acercamiento a la Unión Europea y a EEUU con futuros acuerdos de libre comercio se cruza con el programa de Trump, que quiere proteger su empleo e industria".

El segundo punto es acerca de la suba de tasas, "En un esquema de endeudamiento este año y la programación en el Presupuesto del año próximo de otro fuerte endeudamiento, la historia cuenta que cada vez que sucedió (en 1982 o 1984, por ejemplo) los capitales extranjeros y financieros se van a EEUU y se hace mucho más difícil y costoso financiar el sector externo como lo planeó la Argentina".

"Cambiará la economía mundial, lo vemos con el Brexit, habrá movimientos más nacionalistas como en Francia y otros lugares de Europa, y con mucho menos espíritu de globalización a lo largo y ancho del mundo, y eso nos va a complicar porque la Argentina tiene la estrategia de pretender insertarse en el mundo volviendo a exportarle carne y limones a EEUU", agregó. A su vez puso en duda la llegada la lluvia de inversiones ya que “Si el mercado mundial se cierra y en la Argentina tenemos una caída del PBI este año y una expectativa de crecimiento que baja para el año que viene ¿por qué va a venir una lluvia de dólares?".

Te puede interesar: Terremoto Trump: ¿adónde va la economía argentina?




Temas relacionados

Donald Trump   /    Consultoras   /    Opinión   /    Mauricio Macri   /    Inversiones   /    Financiamiento   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO