Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump pide pena de muerte para el acusado por el ataque en Manhattan

Luego de utilizar el ataque para pedir la aplicación de un veto migratorio, ahora pide la pena capital para el que definió como un “terrorista”.

Jueves 2 de noviembre | 11:41

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko acusado por la muerte de ocho personas en Nueva York al arrollarlos con una camioneta.

Trump ya había utilizado el ataque para reiterar este miércoles su plan de aplicar un veto migratorio. El presidente estadounidense pidió cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito", tras el atentado perpetrado el martes en Manhattan.

"El terrorista de Nueva York estaba feliz cuando pidió colgar la bandera de ISIS (Estado Islámico) en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, 12 gravemente heridas. DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!", tuiteó Trump.

Sayfullo Saipov, de 29 años, que se encuentra hospitalizado tras ser baleado y arrestado por un oficial de policía, dijo a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo miliciano Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia presentada por las autoridades estadounidenses.

El fiscal adjunto de Manhattan, Joon Kim, aseguró que los cargos contra Saipov conllevan desde una pena máxima de cadena perpetua hasta la posibilidad de recibir la pena capital si es declarado culpable y el Gobierno decide buscarla.

En el ataque de este martes murieron ocho personas, entre ellas cinco argentinos que celebraban 30 años de haber egresado de la escuela secundaria. El mismo fue repudiado por Trump que antes de conocerse datos oficiales tomó información de los medios de comunicación para volver a la carga con su plan de restringir el ingreso a inmigrantes. Las ordenes ejecutivas previas que había dictado con el mismo fin, y que prohibían el ingreso al país de ciudadanos de países con mayoría musulmana, habían sido rechazados por la justicia estadounidense por discriminatorios.

Trump también aprovechó el atentado para golpear a la oposición demócrata y volver sobre su plan original de aumentar los controles migratorios, incluido la prohibición directa del ingreso de inmigrantes de determinados países. Una política que sumado al aumento de la presencia policial en las calles no puede hacer más que alimentar brotes de islamofobia y racismo antiinmigrante.








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Atentado    /    Nueva York   /    ISIS   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO