Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump pide endurecer restricciones migratorias tras el atentado en Manhattan

Trump aprovechó el brutal atentado en Nueva York para volver a la carga con su plan de imponer un nuevo veto migratorio. El gobernador de Nueva York señaló al Estado Islámico.

Miércoles 1ro de noviembre | 10:54

Donald Trump, volvió a la carga este miércoles en su plan de aplicar un veto migratorio. El presidente estadounidense pidió cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito", tras el atentado perpetrado el martes en Nueva York por un ciudadano de Uzbekistán.

El ataque en el que murieron ocho personas, entre ellas cinco argentinos que celebraban 30 años de haber egresado de la escuela secundaria, fue repudiado por Trump que antes de conocerse datos oficiales tomó información de los medios de comunicación para volver a la carga con su plan de restringir el ingreso a inmigrantes. Las ordenes ejecutivas previas que había dictado con el mismo fin, y que prohibían el ingreso al país de ciudadanos de países con mayoría musulmana, habían sido rechazados por la justicia estadounidense por discriminatorios.

En una serie de tuits, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saipov, un uzbeco de 29 años, llegó a EE.UU. hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en el país.

Trump vinculó a los demócratas, concretamente a su líder en el Senado, Chuck Schumer, con ese programa de lotería de visados y recordó que él quiere un sistema de inmigración "basado en el mérito".

"Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)", escribió Trump, que luego citó una declaración del exagente de la CIA Tony Shaffer, quien dijo a la cadena Fox que el senador Schumer "ayuda a importar los problemas de Europa", y prometió "detener esta locura".

De esta manera Trump aprovechó el atentado para golpear a los demócratas y volver sobre su plan original de aumentar los controles migratorios, incluido la prohibición directa del ingreso de inmigrantes de determinados países. Una política que sumado al aumento de la presencia policial en las calles no puede hacer más que alimentar brotes de islamofobia y racismo antiinmigrante.

El anuncio de Trump va de la mano del proyecto de ley presentado en agosto pasado por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

El gobernador de Nueva York asocia el ataque con el Estado Islámico

Aunque aún no existe confirmación oficial, ni tampoco el Estado Islámico se adjudicó el atentado del martes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este miércoles que el presunto autor del atentado se radicalizó dentro de EEUU y está "asociado" al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En varias entrevistas televisivas, Cuomo detalló que el sospechoso, identificado como Sayfullo Saipov y que se encuentra detenido, responde al perfil de "lobo solitario". Cuomo dijo que los investigadores han encontrado anotaciones suyas relacionadas con el Estado Islámico.

En desarrollo








Temas relacionados

Donald Trump   /    Migración   /    Nueva York   /    Inmigración   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO