Internacional

ESTADOS UNIDOS - RUSIA

Trump ordena la expulsión de 60 funcionarios rusos por el envenenamiento del exespía

La medida tomada por el gobierno de Estados Unidos es en respuesta al envenenamiento de un exespía en Londres. El gobierno británico acusa a Rusia por el ataque.

Lunes 26 de marzo | 12:10

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este lunes la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al supuesto intento de asesinato, tras ser expuesto a un agente químico, en Londres del exespía Sergei Skripal según informaron fuentes oficiales.

La medida, contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), y según el gobierno estadounidense servirá para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin.

De esta forma Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos luego de asegurar que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal.

Te puede interesar: Aumenta la tensión: Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos radicados en el país

El exespía, refugiado en el Reino Unido, junto a su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química que, según el gobierno británico, fue desarrollada en Rusia.

Según la agencia EFE, un funcionario que pidió no ser identificado aseguró que la Casa Blanca ha convocado al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para transmitirle la decisión y ha comunicado al Kremlin la medida "a través de los canales habituales". Entre los expulsados se encuentran doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas.

Desde el gobierno estadounidense justificaron la demora en tomar represalias contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo. También aseguraron que esta es una decisión que ha tomado "personalmente" el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras hablar la semana pasada con la primera ministra británica, Theresa May.

"Apoyamos al Reino Unido y cómo ha respondido al ataque", zanjó el representante del Gobierno estadounidense. Días antes Trump había asegurado que "Ciertamente parece que los rusos están detrás de ello. Es algo que nunca jamás debería ocurrir, y que nos estamos tomando muy en serio, como creo que lo hacen muchos otros".

Por su parte el gobierno ruso expresó su "enérgica protesta" por la decisión de muchos países de la Unión Europea y de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, en una declaración del Ministerio de Exteriores publicada en su página web.

"Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables" del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido) añadió la declaración.

La Cancillería rusa manifestó que este "gesto provocador" de los países que "siguen el juego a las autoridades del Reino Unido en el llamado caso Skripal (...) es la continuación de la política de confrontación que apunta a una escalada de la situación".








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Espía   /    Reino Unido   /    Rusia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO