Internacional

ESTADOS UNIDOS - OBAMACARE

Trump obligado a retirar su reforma sanitaria ante una derrota segura

Finalmente Donald Trump no logró este viernes la aprobación de su proyecto de reforma sanitaria. Su primer gran fracaso legislativo desde que llegó a la Casa Blanca.

Sábado 25 de marzo | Edición del día

El mandatario, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no logró alcanzar un consenso dentro de su propia bancada para conseguir los votos suficientes que permitieran la aprobación de su propuesta, por lo que finalmente cancelaron la votación y retiraron definitivamente el texto.

Luego de intensas negociaciones y a pocos minutos de que comenzara el voto previsto, Ryan telefoneó al multimillonario para informarle de que seguían sin tener los apoyos suficientes y proponerle la retirada definitiva, a lo que Trump accedió.

Ryan dijo que recomendó sacar el proyecto de la Cámara porque no tenía los votos para aprobarlo en acuerdo con el presidente Donald Trump. "No lo voy a suavizar. Este es un día decepcionante para nosotros", dijo Ryan en una conferencia de prensa, en la que sostuvo que sus compañeros republicanos están experimentando los "dolores de crecimiento" de pasar de un partido de oposición a uno de gobierno.

"Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante siete años y nos quedamos un poco cortos", concedió el líder republicano ante la prensa. Ryan prometió seguir trabajando para "mejorar las vidas de la gente" y derogar y sustituir el actual sistema, aunque Trump había amenazado con dejarlo en pie si el proyecto que iba a ser votado fracasaba.

"Aprendimos mucho sobre lealtad y aprendimos mucho sobre el proceso de conseguir votos", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca y, pese a que los republicanos controlan la Cámara y el Senado, el mandatario responsabilizó a los demócratas, quienes también se opusieron al proyecto.

Por su parte, los demócratas celebraron el fracaso republicano y aseguraron que el desenlace de hoy ha sido una victoria para el pueblo estadounidense. "Hoy es un gran día para nuestro país, es una victoria para el pueblo estadounidense", afirmó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Se trata de nuestro país y de la visión de nuestros fundadores, de nuestra fe y de la unidad de los demócratas, juntos por nuestros valores", agregó Pelosi, rodeada del resto del liderazgo en una rueda prensa posterior.

Finalmente Trump dijo estar "abierto" a una nueva negociación sobre el sistema sanitario, aunque señaló que esperará a que el que Obamacare "explote", en alusión a sus pronósticos sobre una subida desproporcionada de los precios de los seguros médicos. El mandatario pronosticó que esa "explosión" ocurrirá este año y confió en que la oposición demócrata acceda entonces a trabajar con él para cambiar el sistema de salud, "Cuando ellos estén preparados, estaremos preparados", aseguró Trump, quien dijo que va a "dejar que Obamacare siga adelante durante un tiempo, y luego se verá cómo van las cosas".

La derogación del Obamacare ha sido una de las principales promesas de los republicanos y del mismo presidente Trump durante su campaña presidencial. Este revés se suma a la reciente derrota judicial del veto migratorio antimusulman y deja al presidente en una situación de debilidad que pone en duda su capacidad para avanzar con otras medidas claves, como los recortes impositivos y el impulso al gasto de infraestructura.

Te puede interesar: Presupuesto de Trump: mayor gasto en defensa y seguridad, recortes en educación y medioambiente






Temas relacionados

Obamacare   /    Donald Trump   /    Partido Republicano   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO