Internacional

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS

El republicano Reince Priebus y el racista Steve Bannon, los nombres elegidos por Trump

Priebus será el jefe de gabinete. Es el actual presidente del Comité Nacional Republicano y un hombre del establishment. Steve Bannon,ex director de un portal de extrema derecha, fue nombrado como estratega jefe y consejero senior.

Lunes 14 de noviembre | 09:19

El líder republicano Reince Priebus, 44 años, será el jefe de gabinete, un puesto clave en la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Actualmente, Priebus, preside el Comité Nacional Republicano (CNR), fue el principal aliado del magnate durante su campaña de las primarias, cuando muchos miembros del Partido Republicano abandonaban apoyar la candidatura de Trump. El cargo de jefe de gabinete o chief of staff no requiere la confirmación del Senado.

Además, el presidente electo nombró a Steve Bannon, 62 años, quien fue jefe de campaña del magnate y director del portal de noticias de la derecha extremista Breitbart News, como estratega jefe y consejero senior.

“Steve y Reince son dos líderes altamente cualificados que trabajaron muy bien juntos durante la campaña electoral que nos llevó a nuestra histórica victoria” en las elecciones, destacó Trump en un comunicado. Y agregó “Estoy encantado de que mi gran equipo de campaña continúe a mi lado liderando nuestro país. Ambos estarán conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para volver a hacer de Estados Unidos un país grande”, concluyó Trump.

Por su parte, Priebus declarò luego del anuncio que se propondrá “reemplazar” la reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, y “destrozar el terrorismo islamista radical”.

Priebus, durante los meses de campaña, fue de los pocos miembros del aparato del partido que se mantuvo fiel al candidato. Con Bannon, la extrema derecha xenófoba y nacionalista tendrán su hombre directo en la Casa Blanca.

El nombramiento de Bannon, aunque de menor relevancia que el de jefe de gabinete, es significativo. Indica que entrará en la Casa Blanca quien ha dirigido un medio próximo a la llamada alt right, la nueva derecha radical que agita el antisemitismo o el supremacismo blanco.

Priebus será el encargado de trasladar las prioridades del nuevo presidente a la mayoría republicana y lograr que se ponga en marcha la agenda presidencial. El líder republicano, sin embargo, ya tiene lazos estrechos con el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Paul Ryan.

Trump, quien asume el 20 de enero y sucederá al presidente Barack Obama, tuvo una semana de encuentros para organizar la transición a la presidencia desde el inesperado triunfo electoral del martes pasado sobre la demócrata Hillary Clinton, incluido un encuentro en la Casa Blanca con el actual presidente y su esposa, Michelle Obama.




Temas relacionados

Michelle Obama   /    Donald Trump   /    Hillary Clinton   /    Casa Blanca   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO