TRUMP GO HOME

Trump, no eres bienvenido: masivas manifestaciones en Reino Unido

Una jornada de movilización como no se veía desde hace años en Londres y otras ciudades, en rechazo a las políticas de Trump.

Viernes 13 de julio | 17:21

Cientos de miles de personas protagonizaron este viernes las multitudinarias protestas en el centro de Londres y en todo el Reino Unido para decir, "alto y claro" que el presidente estadounidense, Donald Trump, que "no es bienvenido”, en el marco de la primera visita oficial del mandatario.

"Say it loud, say it proud, Donald Trump’s not welcome here" ("Dilo alto y claro, Donald Trump no es bienvenido aquí") fue el cántico que se repetía entre los manifestantes en Londres según informó Alejandra Ríos, corresponsal de La Izquierda Diario en esa ciudad, que desde las primeras horas de la mañana tomaban las principales calles de la ciudad.

Por la mañana la plataforma Women’s March London convocó a una movilización de mujeres para rechazar a Trump. Esa movilización confluyó horas más tarde en una gran manifestación convocada en común por Together Against Trump, terminando en las plazas del Parlamento y de Trafalgar, respectivamente.

Según cifras dadas por los organizadores, la primera marcha de las mujeres habría congregado hasta 50.000 personas, mientras que la segunda llegó a reunir unas 250.000 personas en Londres, en la que sería una de las movilizaciones más multitudinarias desde las de 2003 contra la guerra de Irak, según informa la agencia Efe.

La frase “Trump, no eres bienvenido” se pudo oír en varios otros puntos del Reino Unido, como Belfast (Irlanda del Norte), Glasgow (Escocia) o Windsor (a las afueras de Londres) donde el presidente estadounidense se reunió este viernes a tomar el té con la reina Isabel II.

Durante las protestas los participantes llevaron consignas expresando diferentes reclamos: mensajes contra la xenofobia, la misoginia y el racismo, reivindicaciones ecologistas o contra un posible acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos tras el "brexit". Se sumaron las denuncias contra la política de “tolerancia cero” que Trump aplica contra los migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos y que ha llevado a la brutal medida de separar a niños y niñas de sus familiares.

En el cielo de Londres se podía ver un globo gigante que representa al mandatario estadounidense como un bebé en pañales, en las calles mascaras con el mensaje "Trump apesta" en la cara de la gente o mujeres disfrazadas de las sirvientas de "El cuento de la criada" ("The Handmaid’s Tale"), serie que se ambienta en un futuro distópico y se basa en la novela de Margaret Atwood.

Mientras la movilización continuaba Trump se reunía con la primera ministra británica, Theresa May. Luego de tratar de explicar a los periodistas sus declaraciones al sensacionalista diario inglés The Sun en las que dijo que si el brexit sigue adelante tal como lo está negociando May “matará” el acuerdo bilateral con Estados Unidos, el mandatario estadounidense se preparó raudamente para su encuentro con la reina Isabel II.

En su entrevista al The Sun, Trump aprovechó para mostrar su disgusto con las protestas contra su visita. “Antes me encantaba Londres como ciudad. No he estado ahí desde hace mucho tiempo. Pero cuando no te hacen sentir bienvenido, ¿por qué me iba a quedar ahí?”, dijo Trump.

El mensaje que cientos de miles expresaron en el Reino Unido le llegó claro al presidente de Estados Unidos: Trump, y sus políticas, no fueron bienvenidos.






Temas relacionados

#FueraTrump   /   Theresa May   /   Donald Trump   /   Reino Unido

Comentarios

DEJAR COMENTARIO