Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump no confirmó si continuará con el acuerdo climático de París

Varios medios estadounidenses aseguran que la Casa Blanca decidió retirarse del acuerdo. Trump juega con el suspenso y sin confirmar esa información.

Miércoles 31 de mayo | 10:56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París "en los próximos días". De esta forma deja en suspenso y sin confirmar las informaciones de varios medios estadounidenses acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!", tuiteó Trump.

El mandatario no detalló cuándo hará ese anuncio, tampoco confirmó si va a abandonar el Acuerdo de París, aunque durante la campaña electoral estadounidense había asegurado varias veces que estaba por salir de ese compromiso.

Trump, había calificado el calentamiento global como una farsa y se negó a apoyar el acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en la cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, se proponía como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles. En virtud del pacto, firmado por el expresidente Barack Obama, Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

El acuerdo fue fuertemente cuestionado, en especial porque no asegura que los firmantes cumplan con el mismo. Uno de sus puntos centrales consiste en “contribuciones previas determinadas por el nivel nacional” declarado por los Estados. La reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero no son en absoluto comprometedoras [vinculantes], sino que, como su nombre lo indica, las contribuciones y anuncios dependen de cada país, sin mecanismos de revisión o sanciones en caso de no respetarlas.

Te puede interesar: ¿Acuerdo histórico contra el cambio climático o farsa monumental?








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    París   /    Cambio climático   /    Ecología y Medioambiente   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO