Internacional

ESTADOS UNIDOS - COREA DEL NORTE

Trump llegó a Seúl y alienta posible dialogo con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos afirmó que ve posible el dialogo pero también su país está preparado para actuar militarmente si desde Pyongyang no aceptan la desnuclearización.

Martes 7 de noviembre | 10:07

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que ve "ciertos movimientos" hacia un posible diálogo con Corea del Norte, luego de mese de tensión y de que su gobierno endureciera el tono con el régimen que lidera Kim Jong-un.

Lo hizo al llegar a Corea del Sur para iniciar una visita de dos días, en la que supone la segunda parada de su gira asiática, luego de visitar Japon, con una agenda centrada en la que la amenaza norcoreana y las relaciones comerciales bilaterales con su aliado en la península.

"Estamos mostrando una posición muy fuerte, y creo que entienden que tenemos un poder militar incomparable", afirmó Trump en rueda de prensa en Seúl al ser consultado sobre la postura de Washington frente a Pyongyang y sobre la posibilidad de conducir a Corea del Norte a unas negociaciones para la desnuclearización.

"Creemos que tendría sentido para Corea del Norte que decidieran sentarse a la mesa de negociaciones y hacer un acuerdo (...). Es cierto que veo cierto movimiento, sí, veremos adónde conduce", señaló Trump ante los medios junto al presidente surcoreano Moon Jae-in.

Pero luego de hablar sobre una posible apertura del dialogo, Trump insistió en tono amenazante que su país está preparado para utilizar "todas sus capacidades militares contra Corea del Norte, si fuera necesario".

El presidente de estadounidense recordó que el Pentágono mantiene de forma amenazante en las cercanías de la península coreana un submarino y tres portaaviones de propulsión nuclear, en lo que supone una muestra militarista e injerencista de la principal potencia imperialista contra el régimen norcoreano y otros países de la región.

Trump pidió aplicar de sanciones de la ONU que castigan las pruebas armamentísticas de Corea del Norte e instó a "abandonar el intercambio comercial" para ejercer más presión, un mensaje que apunta a China, principal aliado de Pyongyang, a donde el presidente estadounidense viaja mañana en el marco de su gira asiática.

Para suavizar el mensaje, Trump, destacó que su homólogo chino, Xi Jinping, ha sido "de gran ayuda" a la hora de intentar hacer entrar en razón a Corea del Norte.








Temas relacionados

Corea del Sur   /    Corea del Norte   /    Corea del Sur   /    Donald Trump   /    Asia   /    China   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO