Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Trump firmó el presupuesto tras las amenazas de vetarlo

El presidente de Estados Unidos promulgó ayer la ley de gasto de 1,3 billones de dólares aprobada por el Congreso, luego de advertir que no la firmaría.

Sábado 24 de marzo | Edición del día

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el Presupuesto de 2018 de 1,3 billones de dólares aprobada por el Congreso, luego de amenazar que vetaría la iniciativa.

Trump tuiteó “estoy considerando un VETO en la ley de gastos por el hecho de que los más de 800.000 beneficiarios del programa DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se les menciona en la ley) y por EL MURO FRONTERIZO, que necesita desesperadamente nuestra defensa nacional y no está financiado por completo”, pero por la tarde del viernes, el mandatario se presentó ante periodistas en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca para comunicar que había firmado la medida.

El presidente afirmó a la prensa "nunca volveré a votar un proyecto legislativo así", aclaró que cedió por motivos de seguridad, para que el Ejército no se vea privado de la suba de fondos. "Estoy descontento", declaró.

El proyecto fue aprobado el jueves por el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes y el Senado. El proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares, implicó una suba del gasto, pero un monto menor para el muro que pretendía Trump. Se destinó para la construcción 1.600 millones de dólares de los 25.000 que quería el mandatario.

Otro aspecto que no se considera en el Presupuesto es el futuro de los dreamers, a los que el presidente les eliminó una protección temporal que les libraba de la deportación.

El jueves el presidente de EE.UU. afirmó que obtuvo el financiamiento para iniciar la construcción del muro fronterizo con México gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre demócratas y republicanos.

La Casa Blanca confirmó que el mandatario ha ratificado su propuesta a los demócratas para extender el DACA (siglas en inglés del plan que beneficiaba a los "soñadores") por tres años a cambio de los millones de dólares necesarios para la construcción del muro en la frontera con México.

Te puede interesar: Trump dice que tienen la financiación para iniciar construcción del muro con México

En caso de no haber aprobado el proyecto, hubiese sido el tercer cierre de Gobierno por falta de fondos en lo que va del año. Sin un presupuesto consensuado para el ejercicio fiscal, la Administración fue funcionando con proyectos de gasto temporales. El Presupuesto obtuvo luz verde en la Cámara de Representantes con 256 a favor y 167 en contra, y en el Senado con el apoyo de 65 y el rechazo de 32.







Temas relacionados

dreamers   /    Muro Fronterizo   /    Donald Trump   /    Presupuesto    /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO