Internacional

TURQUÍA - ESTADOS UNIDOS

Trump felicita a Erdogan en medio de posibles irregularidades en el referéndum turco

El estadounidense llamó a su par turco para felicitarlo por un triunfo que esta cuestionado por irregularidades. Erdogan había apoyado los bombardeos de Trump contra Siria.

Martes 18 de abril | 14:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su "victoria" en el referéndum de este domingo para una reforma constitucional, pese a las críticas de los observadores internacionales.

"Trump habló hoy con Erdogan para felicitarle por su reciente victoria en el referéndum", apuntó en un comunicado la Casa Blanca, cuyo portavoz, Sean Spicer, había afirmado esta mañana que EE.UU. solo reaccionaría al mismo cuando se supieran los resultados definitivos.

Trump también agradeció a Erdogan el apoyo al bombardeo de Estados Unidos a Siria por el presunto ataque químico de Bachar al Asad y ambos abordaron la campaña militar para combatir al Estado Islámico (EI).

El anuncio de la Casa Blanca contrasta con la cautela de los líderes europeos, que han reclamado contención a Erdogan. También contrasta con el Departamento de Estado, que unas horas antes había recordado, las preocupaciones de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que alertaron de que la consulta del domingo se desarrolló en un “marco legal inadecuado” que no respeta los estándares del Consejo de Europa.

Pero el presuroso saludo de Trump busca mostrar una buena predisposición hacia un aliado que podría ser clave en el complicado tablero geopolítico de Medio Oriente.

La consulta realizada el domingo dio al "sí" una victoria en el referéndum turco con 51,4 % de los votos según datos preliminares, pero la oposición ha dicho que impugnará los resultados al considerar que se vulneró la ley electoral y que hay 2,5 millones de votos sospechosos que podrían ser falsos.

Las principales fuerzas de la oposición en Turquía comenzaron este martes una batalla para anular un referendo que le dio al presidente Tayyip Erdogan nuevos poderes. Aunque pocos esperan que los desafíos legales al referendo causen un nuevo conteo de votos.

Pero si quedará sin resolver y podría dejar profundos cuestionamientos sobre la legitimidad de una votación que dividió al electorado y cuya campaña generó críticas y preocupación de aliados europeos. La política bonapartista de Erdoğan ha generado contradicciones tanto a nivel interior como exterior demuestran el carácter inestable de este intento del gobierno turco.

Te puede interesar: Las contradicciones del bonapartismo turco






Temas relacionados

Turquía   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Referéndum   /    Erdogan   /    Turquía   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO