Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Trump entregó a Macri algunos archivos sobre la dictadura

Son unas 3.300 páginas de documentos desclasificados del Departamento de Estado y de Inteligencia de Estados Unidos. Obama había entregado otra parte el año pasado.

Viernes 28 de abril | Edición del día

Fotografía: DyN

El presidente de Estado Unidos Donald Trump entregó ayer a Mauricio Macri, de visita oficial en Washington, archivos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar.

Al término del encuentro entre el presidente argentino y Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, se informó a través de una declaración conjunta que "a pedido del Presidente Macri, el Presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar".

En marzo de 2016, cuando se cumplían 40 años del golpe (que contó con el apoyo de los Estados Unidos), el entonces presidente Barack Obama visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos del Departamento de Estado y de Inteligencia sobre la última dictadura argentina.

En aquella oportunidad Barack Obama en una conferencia de prensa junto al presidente argentino señaló que “para seguir ayudando a que las familias de la argentina sepan la verdad y reciban la justicia que se merecen, puedo anunciar que el gobierno de los Estados Unidos desclasificará aún más archivos de esa época, incluyendo archivos militares secretos y de inteligencia”. Y agregó que iba "a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia".

Más allá de estas declaraciones “amistosas” de Obama hacia todos los que luchan por juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad, su visita, el mismo 24 de marzo, fue ampliamente repudiada y por este motivo no pudo permanecer en la ciudad y viajó con su familia a Bariloche.

Meses más tarde, en agosto, Obama envió una primer cuerpo de estos documentos desclasificados y una copia de estos fueron entregados a organismos de derechos humanos.

Como se dijo en aquella oportunidad en este diario, esos primeros documentos dejaron en claro que la administración de Jimmy Carter, que llegó a la presidencia en 1977, conocía la política de la administración anterior, “que a través de su secretario de Estado Henry Kissinger, participó en el armado de la represión en América Latina. La Escuela de las Américas, donde se entrenaban a los militares del cono sur, fue una iniciativa de Kissinger durante el gobierno de Gerald Ford. Sin embargo Carter comenzó su gestión con un perfil de demócrata defensor de los derechos humanos. Hasta hoy se lo recuerda en nuestro país como un colaborador de los derechos humanos”.

Pero recién en 1979 la administración Carter, cuando la prensa europea informaba de las denuncias de violaciones de derechos humanos en Argentina, comenzó a “interesarse” por estas acusaciones.

Tanto la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 como los juicios contra los genocidas y hasta los archivos que hoy entrega Trump son el resultado de la lucha de familiares, sobrevivientes, y organismos de derechos humanos que a 41 años del golpe cívico-militar continúan exigiendo juicio y castigo a los culpables y que se conozca toda la verdad y el destino de los niños apropiados durante la dictadura.

Por eso el reclamo de que se abran todo los archivos que están en manos del Estado, la Iglesia y, por supuesto, en todas las oficinas de Inteligencia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos sigue más vigente que nunca.






Temas relacionados

Donald Trump   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO