Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump elige al comentarista Larry Kudlow como su nuevo asesor económico

El conservador comentarista de TV, Larry Kudlow, fue elegido por Trump para reemplazar a Gary Cohn, que renunció la semana pasada tras los anuncios de aranceles al acero y aluminio.

Miércoles 14 de marzo | 15:56

El presidente estadounidense, Donald Trump, eligió este miércoles a Larry Kudlow como su nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en sustitución de Gary Cohn, quien renunció la semana pasada por estar en desacuerdo con la aplicación de aranceles al acero y aluminio. Según la cadena de televisión Fox news Kudlow, que además de comentarista de TV fue asesor de Reagan y banquero de Wall Street, ya habría aceptado el cargo.

Kudlow trabajó para el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y fue director general del banco de inversión Bear Stearns, que no sobrevivió a la crisis financiera de 2008. Es un defensor del libre comercio, por lo que algunos analistas destacaban que podría marcar alguna distancia respecto a la agenda proteccionista de Trump, aunque recientemente aseguró que los aranceles son una estrategia negociadora.

Trump había dicho el martes que estaba "considerando muy seriamente" la elección de Kudlow, que es su "amigo desde hace mucho tiempo". "No estamos de acuerdo en todo, pero en este caso creo que eso es bueno, porque quiero tener una opinión divergente", aseguró Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Sobre el tema de los aranceles Trump se apresuró a decir que "Estamos de acuerdo en la mayoría, y ahora ha cambiado de opinión sobre los aranceles, y cree que pueden ser un método de negociación. Estoy renegociando acuerdos comerciales y sin aranceles no nos iría ni la mitad de bien".

La oposición a la política arancelaria de Trump, que se expresó en la renuncia de Gary Cohn la semana pasada, es un sentimiento extendido en muchos de los integrantes del gabinete y entre los legisladores, tanto demócratas como republicanos. La postulación de Kudlow puede estar orientada entonces a llevar algo de calma al establishment político y económico que acusaron a Trump de querer iniciar una guerra comercial de imprevisibles consecuencias.

El presidente apuntó que Kudlow, de 70 años, "es un hombre con mucho talento", y que quizá fue incluso uno de sus "apoyos originales" en las primarias republicanas.

Kudlow trabajó en la década de 1980 en la Casa Blanca durante el primer mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1985) y posteriormente fue economista jefe del banco de inversión Bearn Stearns, entre 1987 y 1994.

Trump querrá mostrar con este anuncio que puede tener un contrapeso, y que si bien Kudlow estaría de acuerdo con la política arancelaria cumpliría el rol de "defensor del libre comercio", algo que a simple vista resulta contradictorio. Kudlow deberá ahora convencer a los mercados que realmente puede poner algún límite al proteccionismo presidencial, al tiempo que evitar que un enfrentamiento directo con Trump lo termine dejando fuera del gabinete en tiempo récord, como acostumbra suceder según el pragmático derrotero del magnate neoyorquino.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Aranceles   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO