Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump dijo que los indocumentados "no son personas, son animales"

En reunión con líderes locales republicanos de California, Trump arremetió contra México y los migrantes indocumentados.

Viernes 18 de mayo | 00:30

Durante una reunión con líderes locales de California, realizada en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nueva cuenta contra México y los migrantes.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el carácter de "santuario" California y la manera en la que los condados presentes habían "resistido valientemente las letales e inconstitucionales leyes estatales santuario".

Trump, en lo que será quizás uno de los comentarios más despóticos del mandatario en contra de los migrantes, aseguró que quienes cruzan la frontera "no son personas, son animales". Tras lo cual se jactó del ritmo en que la policía migratoria y la patrulla fronteriza está operando las deportaciones.

Según la agencia EFE, tras consultar a una de las asistentes, representante del condado de San Diego, sobre si México "ayudaba" en el "combate" a la inmigración indocumentada, Trump afirmó que México, a pesar de que "habla" sobre su cooperación, "no hace nada" en la frontera "ni ayuda mucho en el comercio".

La ley SB54, que entró en vigor el 1 de enero en California, prohíbe la cooperación entre agencias policiales locales y autoridades migratorias.

Argumentando "temor" a que integrantes de la Mara Salvatrucha, a quienes Trump se ha referido como "animales" en otras ocasiones, se instalen, los asistentes buscan justificar sus políticas migratorias ocultando no sólo la xenofobia del mandatario y los sectores a los que representa, sino el papel que Estados Unidos tuvo en la formación de la Mara Salvatrucha y del que ahora quiere deslindarse, como del hambre, la violencia y la pobreza en la región, de la que también es uno de los principales responsables.

Leer: Trump contra los maras, ¿una conspiración?

El gobernador de California, Jerry Brown, publicaría un mensaje en sus redes sociales en donde aseguró que Trump mentía en las cifras de inmigración, sobre el crimen y las leyes californianas.

A la reunión acudieron también el fiscal general, Jeff Sessions; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; así como el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan.

Trump se refirió además específicamente a las familias de migrantes indocumentados, de cuya separación culpó a la oposición democrática por "no querer hacer cambios" (es decir, por no aceptar íntegra la propuesta migratoria de Trump), aunque fue su administración la que la semana pasada anunció que enjuiciaría a todos los migrantes que cruzaran su frontera, incluyendo a familias enteras.

"Es algo horrible que tengamos que separar familias", se conduele el mandatario, a un par de días de que circulara la noticia de un correo filtrado del Departamento de Defensa, en donde se plantea la posibilidad de que cuatro bases militares de Estados Unidos sirvan para "albergar" a menores migrantes detenidos.

Estas declaraciones de Trump llegan a una semana de la visita a Washington del canciller mexicano Luis Videgaray, cuyo objetivo era fortalecer las relaciones bilaterales en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La discusión de una ley migratoria continúa en el Congreso estadounidense. Mientras tanto, de cara a las elecciones de noviembre, los anuncios de las campañas políticas como la de Michael Williams, republicano aspirante al gobierno de Georgia, expresan que los ataques racistas y xenófobos podrían cobrar nuevos bríos.

En este anuncio, que YouTube debió retirar por las denuncias por racismo que despertó, Williams mostraba un "autobús de la deportación" en que el "subiría" a quienes entren a Estados Unidos sin documentos.







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Inmigrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO