Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump dice que será un "gran día" en la votación de la ley de salud en Senado

Los senadores podrían derogar la Ley Sanitaria aprobada durante el gobierno de Obama. Millones de personas quedarían sin cobertura medica.

Martes 25 de julio | 11:40

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó, en su cuenta de la red social twitter, que este martes será un "gran día" si el Senado aprueba iniciar el debate de las propuestas republicanas para derogar la ley sanitaria aprobada durante el gobierno de Barack Obama.

Será "un día muy interesante", afirmó Trump y alertó que los demócratas "son obstruccionistas", pero confía en que "los republicanos pueden lograr una gran victoria para el pueblo".

Trump apuesta en que el Senado derogue el Obamacare, como se conoce a la reforma de salud promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), que "está torturando al pueblo estadounidense", enfatizó Trump en otro tuit.

Pese a la presión ejercida por Trump, las discrepancias internas en el Partido Republicano con respecto a la nueva ley de salud y la ajustada mayoría, de 52 escaños, que tiene en el Senado no pronostican un resultado cómodo. Los anteriores intentos han fracasado una y otra vez al no lograr el apoyo de la bancada republicana.

En ese contexto, el senador republicano John McCain, al que le diagnosticaron la semana pasada un tumor en el cerebro, regresará este martes a Washington para participar en la votación crucial sobre la nueva ley sanitaria.

Trump dio hoy las gracias a McCain por su regreso y lo calificó de "valiente" y "héroe" estadounidense, pese a que ha sido muy crítico con el senador en otras ocasiones.

Sin que este clara cuál es la propuesta que se debatirá en el Senado, todo indica que la opción principal es derogar directamente Obamacare y dar un plazo de dos años para elaborar un plan alternativo que reforme el sistema sanitario del país.

En su serie de tuits, Trump enfatizó hoy que es hora de hacer algo, ya sea solamente "derogar" Obamacare, o "derogar y reemplazar", y que él tiene la "pluma en la mano" preparada para firmar lo que apruebe el Congreso.

Trump busca avanzar derogando el Obamacare para luego negociar una nueva ley sanitaria y poder cumplir una de sus principales promesas de campaña, que no ha logrado llevar adelante producto de la oposición que se ha dado entre los miembros de su propia bancada parlamentaria.








Temas relacionados

Obamacare   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Partido Republicano   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO