Internacional

ESTADOS UNIDOS – CHINA

Trump dice a China que tendrá mejor acuerdo comercial si resuelve problema de Corea del Norte

El mandatario estadounidense envía un mensaje a Pekín pocos días después del encuentro con Xi Jinping. El fin de semana Estados Unidos movilizo parte de su flota hacia aguas coreanas.

Martes 11 de abril | 10:44

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este martes a China a colaborar para "solucionar el problema de Corea del Norte", pero remarcó que su Gobierno está dispuesto a resolver la cuestión sin la ayuda de Pekín.

Los dichos de Trump llegaron a través de varios mensajes en Twitter en el que informó, al presidente chino Xi Jinping, que Pekín obtendría un mejor acuerdo comercial con Washington si ayudaba a resolver el problema con Corea del Norte.

"¡Le expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte!", afirmó Trump, que mantuvo conversaciones con Xi la semana pasada en Florida, durante una visita oficial del líder chino.

En el siguiente mensaje en la red social, el mandatario estadounidense agrega en tono amenazante "Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no, ¡solucionaremos el problema sin ellos!".

Los mensajes se dan luego de que este fin de semana, el gobierno de Estados Unidos ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza contra el gobierno de Kim Jong-un.

Por su parte, desdeCorea del Norte replicaron que están preparados para responder a un "ataque preventivo" de EE.UU. y condenó el envío de uno de sus portaaviones a la zona.

Estos mensajes se dan en el marco de una orientación más dura del gobierno estadounidense hacia el régimen de Pyongyang, como evidencia al respecto el Secretario de Estado, Rex Tillerson, de que “la política de paciencia estratégica ha terminado”.

También ocurren en un momento en que el ataque a con misiles a una base del régimen de Al Assad en Siria, ordenada por Trump, sirvió como mensaje de que el gobierno estadounidense está dispuesto a incursionar militarmente en forma unilateral para sostenerse como líder mundial.

Te puede interesar: Ataque de Estados Unidos a Siria: un mensaje con múltiples destinatarios






Temas relacionados

Corea del Norte   /    Corea del Norte   /    Estados Unidos   /    XI Jimping   /    Donald Trump   /    Acuerdos comerciales   /    Xi Jinping   /    China   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO