Internacional

ESTADOS UNIDOS - OBAMACARE

Trump busca apoyos de último momento para anular plan de salud Obamacare

La votación en el Congreso se debería realizar en la noche de este jueves. Varios republicanos ya anunciaron que votarán en contra y peligra el nuevo proyecto de Trump.

Jueves 23 de marzo | 15:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca asegurar los votos en la Cámara de Representantes que permitan desmantelar, en la votación planeada para este jueves, el plan de salud Obamacare. La negativa de varios republicanos a apoyar la iniciativa del gobierno podría dificultar una de sus máximas prioridades legislativas.

Trump junto al presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, buscan convencer a suficientes legisladores republicanos para respaldar la medida y conseguir una votación favorable.

El presidente estadounidense puso en marcha una intensa campaña, que incluyo mensajes en la red social twitter llamando a los votantes a presionar a sus legisladores, para lograr apoyo a la iniciativa. Los mercados financieros ven la votación como una prueba crucial para medir su capacidad de sacar adelante, su agenda legislativa en el Congreso, que incluye rebajas fiscales.

Trump se reunió, por la mañana del jueves en la Casa Blanca, con miembros del conservador House Freedom Caucus (un agrupamiento de los legisladores más derechistas del Congreso estadounidense), que plantea reservas a sus planes.

Varios miembros del House Freedom Caucus han sugerido que la última concesión de Trump no es suficiente. El grupo quiere una derogación completa de todas las regulaciones de la Ley de Asistencia Asequible, lo que incluye disposiciones que Trump prometió, durante la campaña, que iba a mantener.

Para que este grupo de legisladores conservadores apoye la propuesta del gobierno exigen la derogación de la prohibición de discriminar a las personas con condiciones de salud preexistentes y el requisito de que los adultos de hasta 26 años pueden permanecer dentro del seguro de salud de sus padres.

"La derogación de beneficios de salud esenciales, sin hacer otros cambios sustanciales, haría un proyecto de ley que es peor, no mejor", escribió miembro del House Freedom Caucus Justin Amash.

El demócrata Steny Hoyer dijo que es evidente que la mayoría republicana no tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto, que ha sido liderado por el presidente de la Cámara, Paul Ryan. La propuesta del gobierno solo puede permitirse perder 21 votos republicanos.

La votación en la Cámara estaba prevista para cerca de las 19.00 hora local, pero en Washington ya aseguran que podría aplazarse para el lunes por la división entre los republicanos conservadores, que se quejan de que el recambio es demasiado parecido al Obamacare.

De votarse la propuesta de Trump, unas 14 millones de personas quedarían sin seguro médico en sólo un año, cifra que ascendería a 24 millones en una década.

La reforma era una de sus promesas de campaña, ya que Trump considera que el Obamacare es un "desastre". Sin embargo los conflictos del actual presidente con su propia bancada, del Partido Republicano, están poniendo en peligro la posibilidad de aplicar uno de los puntos centrales de su programa de campaña.








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Congreso estadounidense   /    Partido Republicano   /    Sistema de salud   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO