Internacional

GUERRA EN SIRIA

Trump autoriza armar a las milicias kurdas en Siria

El presidente estadounidense facilitara armamento pesado para facilitar la recuperación de la ciudad de Al Raqa. El gobierno turco cuestionó la decisión.

Miércoles 10 de mayo | Edición del día

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, según se informó este martes, autorizó a proporcionar armas pesadas para la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo).

El objetivo según informó Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, sería recuperar la ciudad siria de Al Raqa. "Ayer el presidente autorizó al Departamento de Defensa para proveer a los elementos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa, Siria", apuntó Spicer en su rueda de prensa diaria.

La decisión de Trump pretende apoyar la operación de las YPG, integradas en las FSD para recuperar la ciudad de Al Raqa, bastión del Estado Islámico (EI).

La decisión, fue cuestionada por el Gobierno turco, ya que considera a las YPG como una extensión de una supuesta “organización terrorista” kurda que opera en Turquía.

El gobierno de Erdogan ha bombardeó posiciones kurdas en Irak y Siria. Los kurdos son la principal minoría en Turquía y Erdogan califica a sus organizaciones como terroristas, a las que persigue y ataca permanentemente.

Cuando le consultaron, a Spicer, por si Trump había informado al presidente turco, Erdogan, sobre su nueva postura, el portavoz dijo desconocer ese dato. "Conocemos las preocupaciones de nuestros aliados de la coalición en Turquía, y queremos insistir al Gobierno turco que Estados Unidos está comprometido en proteger a su aliado de la OTAN", dijo Spicer.

Erdogan visitará a Trump en Washington la próxima semana mientras que uno de sus consejeros, Ibrahim Kalin, se reunió este martes con Thomas Shannon, el "número dos" del Departamento de Estado.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, aseguró haber mantenido conversaciones con Turquía, en concreto para limar las diferencias sobre una alianza de Estados Unidos con los kurdosirios en la lucha contra el Estado Islámico. "Vamos a solucionarlo. Vamos a averiguar cómo lo vamos a hacer", aseveró Mattis.

Las fuerzas kurdas intervienen en alianza con Estados Unidos en Siria e Irak contra el EI, y en ambos casos lo hacen manteniendo los territorios que conquistaron durante las batallas bajo su control. Ese avance de las fuerzas kurdas es visto por EEUU como un "daño colateral", mientras que para Turquía es inaceptable.

La postura del gobierno turco ha venido generando desde hace varios meses fuertes tensiones con Estados Unidos y otras de las potencias que intervienen en el conflicto por los ataques que Erdogan realiza de forma unilateral sobre los kurdos, que generalmente viene acompañado por una mayor represión hacia esta minoría al interior del país, aunque la política de persecución dentro de las fronteras turcas es la menos cuestionada por las principales potencias que siguen viendo a Turquía como un aliado necesario.








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Guerra en Siria   /    Kurdos   /    Erdogan   /    Turquía   /    Siria   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO