Internacional

ISRAEL-PALESTINA

Trump “asumió la agenda antipaz”, dijo el embajador palestino en EE.UU.

El embajador palestino en Estados Unidos, Husam Zomlot, ya retirado de la misión en Washington, se refirió al apoyo de Trump a las políticas sionistas del primer ministro Benyamin Netanyahu. Lo hace a pocos días de que Israel un “Estado-Nación judío”.

Lunes 23 de julio de 2018 | 11:42

Donald Trump, "ha asumido" la "agenda antipaz" en Oriente Medio, dijo este lunes el embajador palestino en Estados Unidos, Husam Zomlot, retirado de la misión en Washington. "Lo que Trump ha asumido es la agenda antipaz (...), el retroceso de una larga política estadounidense y de la inversión internacional en la solución de dos Estados", declaró Zomlot en un encuentro con periodistas en la villa palestina beduina de Jan Al Ahmar, en riesgo de demolición.

El representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aseguró que desde el 30 de noviembre pasado no mantiene contactos con EE.UU. y que el inicio de la crisis no fue el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel sino el intento de cerrar la misión de la OLP en EE.UU.

"No aceptamos chantajes diplomáticos ni financieros, y las razones por la que el presidente (palestino) me ha retirado fueron las continuas amenazas, presiones" con el cierre de la misión en EEUU, dijo.

Para el representante palestino, Trump ha asumido la realidad de Netanyahu "sin paz, sin futuro y reconociendo una falacia y narrativa que representa a pocos en Israel".

El jueves pasado, el Parlamento israelí aprobó la ley "Estado-Nación", que define como única a la identidad judía para Israel, al que denomina "hogar nacional" del pueblo judío en base a preceptos religiosos y deja el hebreo como única lengua oficial. En los hechos la legislación consagra la discriminación y segregación de la comunidad árabe israelí, que aseguró que la legislación es "supremacista" y "con elementos de Apartheid".

Según Husam, "no es una coincidencia que se haya aprobado ahora la Ley Estado-Nación", que garantiza el carácter judío de Israel. Esta ley "redefine el conflicto como religioso", dijo el diplomático palestino: "Entonces solo hay autodeterminación para una religión, no hay Estado para otras, una completa adaptación a la narrativa de un grupo", agregó.

Un “Estado-Nación” asesino

Mientras tanto, el “flamante” “Estado-Nación judío” continúa masacrando al pueblo palestino. Hoy mismo, un menor palestino de 15 años murió por fuego israelí durante otra represión del ejército israelí en el campo de refugiados de Al Deheisha, en el sur de la ciudad cisjordana de Belén, informó el Ministerio de Sanidad palestino. El fallecido, identificado como Tha’er Mezher, murió en la represión, donde otro adolescente palestino también resultó herido, según fuentes ministeriales.

A su vez, otro joven palestino falleció también este lunes por las heridas provocadas por disparos del ejército israelí durante las protestas del pasado 8 de la Franja de Gaza, informaron fuentes sanitarias palestinas. Karam Arafat, de 21 años de edad, había sido herido de gravedad por fuego israelí durante las manifestaciones por la Gran Marcha del Retorno que se repiten desde el pasado 30 de marzo a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Desde que las movilizaciones dieron comienzo, al menos 142 palestinos fueron asesinados.

Y en la tarde del viernes Israel lanzó una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que dejó al menos 4 palestinos muertos y 120 heridos, además de decenas de edificios e infraestructura destruidos. El espaldarazo de Trump al Estado de Israel envalentonó al primer ministro Benyamin Netanyahu y el régimen sionista, que ha agudizado la represión sobre los palestinos, como muestra la jornada del viernes pasado.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Franja de Gaza   /    Benjamin Netanyahu   /    Palestina   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO