Economía

TENSIONES COMERCIALES

Trump asegura que está muy cerca de lograr un acuerdo con China

El presidente de EE.UU. adelantó que avanzaron en un acuerdo comercial de Fase 1 con el gigante asiático. El pacto comenzaría a reducir algunos aranceles que aplican sobre las importaciones chinas.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 20:48

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por aprobado el principio de acuerdo con China para cerrar la primera fase del acuerdo comercial. El pacto permitiría comenzar a reducir algunos aranceles a las importaciones chinas por un valor de U$S 360.000 millones y cancela la suba de aranceles sobre el resto de las compras, por un total de U$S 165.000 millones previsto para este domingo.

De firmarse el acuerdo, se evitaría el impacto directo a los consumidores, ya que los nuevos aranceles gravaban productos electrónicos como televisores y teléfonos móviles, entre otros.

El presidente Trump tuiteó que el acuerdo estaba “muy cerca” y que sería un “gran acuerdo”. “Ellos lo quieren y nosotros también”, agregó.

Se espera que los términos del acuerdo sean firmados este viernes por el embajador chino en Washington.

Las cámaras empresariales fueron recibidas este jueves por Donald Trump en el Despacho Oval. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Myron Brilliant sostuvo “es un importante primer paso”, “pero hay que hacer más”, según publicó el diario El País. Graig Allen, desde el US-China Business Council, señaló que el cierre de la primera fase de la negociación evita que la relación se deteriore más.

Te puede interesar: [Especial] Reperfilando: EE. UU. y China, ¿tregua o más guerra comercial?

China se comprometió en octubre a subir las compras de productos agrícolas hasta 50.000 millones anuales a cambio de que Washington comenzara a retirar los aranceles. Los negociadores de Estados Unidos liderados por el embajador Lighthizer pidieron al gigante asiático que se comprometa por escrito con algunas compras agrícolas por adelantado y que acepte un calendario específico y detallado para futuras importaciones procedentes de EE.UU. También, Washington presionó a Pekín para que se detalle en el documento del acuerdo que habrá una revisión trimestral de las compras prometidas y que las cantidades de estas compras no bajarán en un 10 % en ninguno de estos trimestres.

La Bolsa de Nueva York festejó el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China, y el S&P 500 registró un nuevo máximo histórico al cierre en los 3.168,57 puntos; el Dow Jones mejoró los 28.000 puntos, aumentó un 0,79 % y alcanzó los 28.132,05 enteros, y el Nasdaq 100 avanzó hasta los 8.466,90 puntos luego de registrar un alza del 0,77 %.

La primera fase del acuerdo, de concretarse, no terminará con las tensiones de fondo entre Estados Unidos y China que seguirán como la discusión por las patentes, que haya más libertad para la inversión de las corporaciones norteamericanas y mayor apertura de los mercados del gigante asiático.

Te puede interesar: Reflexiones sobre la “guerra comercial”, la economía mundial y sus derivaciones latinoamericanas







Temas relacionados

"Guerra de aranceles"   /    Donald Trump   /    China   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO