Internacional

CAMBIO CLIMATICO

Trump anunciará este jueves si se retira o no del Acuerdo de París

Esta tarde Trump hará el anuncio formal, así lo adelantó a través de twitter, aunque ya la mayoría de los medios mundiales dan por descontado que Estados Unidos abandonará el acuerdo sobre el cambio climático. Europa presiona y China reafirma su "compromiso".

Jueves 1ro de junio | 09:29

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en la tarde del jueves si mantiene o retira a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, según publicó en Twitter.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de País el jueves a las 15.00 horas de Washington Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!", escribió Trump en su cuenta personal.

La mayoría de medios estadounidenses dan por hecho que Trump ya ha decidido retirar a Estados Unidos del acuerdo, suscrito por todos los países del mundo menos Siria y Nicaragua a finales de 2015.

Presión desde la UE

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió esta mañana a Trump que no empeore el "clima" político”. "Donald Trump, por favor no cambie el clima (político) a peor", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo, institución que representa a los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

En torno a esa hora, Tusk y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, cenarán en Bruselas con el primer ministro chino, Li Keqiang, como inicio de una cumbre entre la Unión Europea y China. En ella se espera que Pekín y Bruselas, que llevan meses coordinando una postura conjunta en caso de que Estados Unidos abandone el acuerdo para evitar el sobrecalentamiento del planeta a finales de siglo, lancen un mensaje fuerte de apoyo al Acuerdo de París.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo este jueves que Londres presionará a EE.UU. para que recorte las emisiones. En unas declaraciones a la cadena Sky News, Johnson agregó que el país ya ha dado pasos importantes para recortar las emisiones de dióxido de carbono, en muchos casos tomados por estados de forma individual, más que por el Gobierno federal de ese país. Y agregó: "Vamos a seguir presionando a los estadounidenses y a la Casa Blanca para que tengan el liderazgo demostrado en el pasado al reducir el dióxido de carbono". "Es necesario hacer más progresos por parte de otros países, especialmente India, China y otros (...) Necesitamos afrontar esto de forma global", insistió Johnson.

China también confirmó su adhesión al Acuerdo de París, en su encuentro de este jueves con la canciller alemana Angela Merkel. Su primer ministro, Li Keqiang, aseguró que su país "asume su responsabilidad internacional" y respetará su compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Nuestras palabras tienen peso y nuestras acciones deben tener éxito", manifestó en rueda de prensa en Berlín al ser preguntado por su posición ante la posibilidad de que Estados Unidos puede abandonarlo.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad para salvar al planeta”. La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Trump podría seguir dos caminos: abandonar de manera total el acuerdo, algo que tomaría años, o rebajar esos compromisos de reducción de emisiones planteados por Obama sin sacar completamente a Norteamérica del pacto contra el calentamiento global.








Temas relacionados

Donald Trump   /    Cambio climático   /    China   /    Unión Europea   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO