Internacional

ESTADOS UNIDOS - COREA DEL NORTE

Trump aceptó la invitación de Kim Jong-un para tratar la desnuclearización

La reunión había sido propuesta por el líder norcoreano este lunes a la delegación de Corea del Sur, que impulsa una vía diplomática para desescalar la crisis entre Washington y Pyongyang.

Viernes 9 de marzo | Edición del día

El presidente de Estados Unidos aceptó este jueves la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un. Según informaron emisarios surcoreanos, Donald Trump dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo.

La política de Corea del Norte, que no oculta su intención de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, también está preocupada por un ejercicio militar de este país y Corea del Sur, que es visto como una preparación para la guerra. El ejercicio militar, que había sido pospuesto por las Olimpiadas, comenzará el mes próximo según han dicho funcionarios surcoreanos.

El camino diplomático impulsado por Corea del Sur frente a la escalada del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte había tenido una primera escala en los Juegos Olímpicos de Inverno en febrero. El riesgo de una guerra en la península coreana, que involucraría a Estados Unidos, China y Rusia, tendría como teatro privilegiado al territorio surcoreano.
 
Te puede interesar Juegos Olímpicos, geopolítica y crisis en la península de Corea


Kim Jong-un arrancó las negociaciones ofreciendo a Estados Unidos la suspensión de sus ensayos misilísticos y el abordaje de un proceso de desnuclearización de la península de Corea. El mandatario le expresó a la delegación surcoreana su deseo de reunirse con Trump "lo antes posible", comprometiéndose a "abstenerse de realizar más pruebas nucleares o de misiles" y mostró su "compromiso con la desnuclearización".


El ofrecimiento fue entregado a Trump este jueves por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en la Casa Blanca. "El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización", afirmó Chung Eui-yong en conferencia de prensa, y añadió que "Junto al presidente Trump somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una resolución pacífica".

El Director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong (c), en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados mantendrán las medidas de sanción "hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas". Donald Trump se refirió al avance diplomático en un tuit. “Kim Jong Un habló de desnuclearización con representantes de Corea del Sur, no solo un congelamiento. Además, tampoco habrá pruebas misilísticas de Corea del Norte durante este período de tiempo. Ha habido gran progreso pero las sanciones se mantendrán hasta que sea alcanzado un acuerdo. ¡Se está planificando el encuentro!”


Kim Jong-un y Chung Eui-yong también acordaron que el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnan en la frontera entre las dos Coreas en abril, poco antes del encuentro con Trump.







Temas relacionados

Geopolítica   /    Corea del Norte   /    Corea del Sur   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO