Economía

DAVOS

Trump a favor de un dólar fuerte en Davos contradiciendo las palabras del Secretario del Tesoro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que al final quiere que el dólar sea fuerte, contradiciendo comentarios del día anterior del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Jueves 25 de enero | Edición del día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que al final quiere que el dólar sea fuerte. Como ya resulta habitual en el estilo Trump, sus palabras contradijeron los comentarios del día anterior del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien se había mostrado favorable a una moneda débil, desatando temores en Davos sobre el posible desarrollo de una guerra comercial.
Como era de esperarse, las palabras de Mnuchin fueron interpretadas como señal de alejamiento de Estados Unidos de su política cambiaria y sugirieron un reforzamiento de la posición crítica hacia China y otros grandes socios comerciales. Más tarde el secretario de Comercio, Wilbur Ross, negó que su compañero de gabinete estuviera apoyando un dólar más débil.
Pero luego habló Trump y dio un clásico giro de 180 grados: "El dólar estará cada vez más fuerte y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte", dijo Trump en una entrevista con CNBC, agregando que los comentarios de Mnuchin habían sido malinterpretados.
Trump dijo creer que a Mnuchin lo sacaron de contexto, que Estados Unidos es fuerte económicamente y que nadie debería estar hablando sobre el dólar. "Debería ser lo que es, también debería basarse en la fortaleza del país, lo estamos haciendo muy bien", dijo Trump en la entrevista después de llegar al Foro Económico Mundial en Davos.
Un día después de que el dólar cayera por sus comentarios, Mnuchin restó importancia a sus dichos de que un dólar más débil era "bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y las oportunidades".
Los comentarios provocaron advertencias veladas de ministros de finanzas europeos cuando Trump llegó a Davos para promover su agenda "Primero Estados Unidos".
"Pienso que mis comentarios sobre el dólar fueron bastante claros ayer (miércoles)", dijo Mnuchin a periodistas. "Pienso que fueron en realidad equilibrados y consistentes con lo que dije antes, es decir, no nos preocupa dónde está el dólar en el corto plazo".







Temas relacionados

Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO