Política México

RELACIONES INTERNACIONALES

Trudeau visitará México: mineras y sector agrícola intereses centrales

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la visita de Trudeau ratifica la voluntad política de ambos países para promover el diálogo. Sí, de parte de los gobiernos hay coincidencia en facilitar la superexplotación de los trabajadores y el saqueo de recursos.

Martes 3 de octubre | 16:14

En la agenda se incluyen temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

En 2016, Canadá fue el cuarto socio comercial de México con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares. A su vez, más de 96 mil mexicanos viven en Canadá, y es la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior.

Destaca la secretaría de Relaciones Exteriores que el premier canadiense externó condolencias a quienes perdieron seres queridos en el sismo, así como la donación de 1,500 tiendas de campaña y realizó un donativo de 100,000 dólares canadienses para uso de la Cruz Roja Mexicana (CRM), al tiempo que la Premier de Ontario anunció un donativo de 100,000 dólares canadienses a esta institución.

Mientras hacen intercambio de gentileza los diplomáticos, está en curso un conflicto con mineras canadienses que operan en México y exponen a los mineros y sus familias a condiciones de riesgo, al tiempo que se niegan a pagar impuestos y cierran escuelas en poblados cercanos a las minas, como en el caso de First Majestic, en Ocampo, Coahuila.

A su vez, con el aval de Peña y Trudeau se lleva a cabo la superexplotación de los trabajadores migrantes temporales, la mayoría provenientes de México y Guatemala, en establecimientos agrícolas, avícolas y de la industria láctea de Canadá es la columna vertebral del sector agropecuario de ese país.

Son dos los programas que permiten a granjas y grandes establecimientos contratar a migrantes temporales. Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (PTET), iniciados en 1974 y 1973 respectivamente. Estos trabajadores reciben el salario mínimo, si hacen reclamos los despiden, y están expuestos a condiciones de hacinamiento y agrotóxicos como explicamos acá.

Estos programas, que benefician a los empresarios del sector agrícola, se pueden concretar gracias al acuerdo entre los gobiernos mexicano y canadiense, que imponen la precarización laboral a los trabajadores.






Temas relacionados

Justin Trudeau   /   Política México   /   Canadá   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO