Sociedad

Docentes

Trotta dará créditos beneficiando al Banco Nación, mientras familias no tienen internet

El pasado martes el Ministro de Educación lanzó una línea de créditos con intereses para que docentes pudieran comprar computadoras, muy necesarias durante la cuarentena. Sin embargo, la mitad de las familias carecen de internet.

Lara Paula

Docente | PTS

Miércoles 29 de julio | 20:30

Como venimos mostrando en este diario, la continuidad pedagógica se pudo dar gracias al esfuerzo de familias y docentes que se sobrecargaron de trabajo con grandes dificultades por falta de conectividad adecuada o equipos necesarios. En muchos casos, esta conexión directamente no pudo darse debido a la frágil situación económica que se vio agravada con la pandemia: familias azotadas por el desempleo, hacinadas o incluso hasta desalojadas de sus hogares.

Te puede interesar:Miles de estudiantes no acceden a Internet en medio de la pandemia

El Ministro, junto al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale anunció que la condición para estos planes de hasta 36 cuotas con 12% de interés serán dado a todos aquellos docentes que perciban el FONID.

Este anuncio recibió algunas críticas, ya que desde el sector docente se levanta la demanda de que esos dispositivos, así como también la conectividad, sean garantizados por el mismo Estado, ya que una computadora, elemento básico en esta circunstancia, tiene un costo de alrededor de $50.000. La encuesta de CTERA sobre salud y condiciones laborales publicada el día 28 de julio arrojó datos que dan cuenta de que la gran mayoría de los docentes están dando clases por aplicaciones de mensajería como el WhatsApp, que, considerando la extensión del aislamiento obligatorio, se vuelve insostenible.

Las condiciones de conectividad de los estudiantes que no tienen las herramientas necesarias siguen siendo las mismas. También se multiplican los reclamos de los docentes que trabajan en la precariedad, como en el caso de los que son parte del PIEDAS. El gobierno suspende paritarias y a cambio da un bono mínimo que no alcanza para poder adquirir nuevos elementos, dando como solución este crédito que no haría más endeudar docentes para que los bancos saquen ganancias del 12% de interés, sin tampoco garantizar la efectiva y gratuita conectividad de docentes y estudiantes para que se sostengan las clases virtuales.

Te puede interesar:“Soy profe de Historia y trabajo en la construcción para llegar a fin de mes”

Si bien hubo un pedido desde la CTERA para que los materiales que necesitan los docentes sean otorgados por el Estado, aún no hubo ninguna respuesta. No hay novedades sobre el cobro del impuesto a las grandes fortunas, que los sindicatos dicen apoyar. El oficialismo no presenta ningún proyecto y se niega a discutir el proyecto que se presentó desde el FIT Unidad.

Te puede interesar: De Ushuaia a la Quiaca: seamos miles para organizarnos y ganar las calles por nuestras demandas

Docentes y familias deben unir los reclamos para imponer a los sindicatos que estén en la calle por estas demandas. Este sábado 8 de agosto, desde la Corriente Nacional 9 de Abril se reunirán en una gran asamblea de trabajadores y trabajadoras de la educación virtual nacional para dar estos debates y preparar una gran jornada de lucha junto a otros sectores de trabajadores y estudiantes en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan.







Temas relacionados

Suteba   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO