Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Triunfo en Molino Cañuelas con la reincorporación de los trabajadores

Tras las medidas de fuerza de ayer reincorporaron a veinticuatro trabajadores. Además se abre la negociación por la categorización. La lucha despertó la solidaridad de molineros de distintos puntos del país.

Viernes 2 de septiembre de 2016 | 09:51

Durante el día de ayer sucedieron los despidos de dieciocho trabajadores tercerizados de limpieza en Molino Cañuelas. Como informamos, por la mañana comenzaron las medidas de fuerza votadas en asamblea por el turno noche y el turno mañana, con paro y bloqueo de portones por su reincorporación. Así, tras las primeras horas de las medidas tomadas, la patronal tuvo que recibir a los delegados y al secretario general de la seccional Ezeiza Cañuelas del sindicato Union Obrera Molinera Argentina (UOMA) para entablar diálogo.

El pliego de reivindicaciones comenzaba con la reincorporación inmediata de los dieciocho trabajadores y de seis trabajadores más que habían sido despedidos en otra oportunidad. Continuaron con la ubicación de todos estos trabajadores en la categoría de limpiecero del convenio molinero, por lo que le corresponde a cada trabajador un sueldo de alrededor de $ 14.000 en vez de los $ 8.000 que cobraban por la empresa tercerizada. Y finalmente exigieron el pago de las horas caídas por las medidas de fuerza llevadas adelante.

Tras una ardua negociación, a las tres de las tarde se anunciaba en asamblea el triunfo obtenido: la reincorporación a foja cero de los veinticuatro trabajadores bajo la empresa tercerizada, quince días de negociación para tratar las categorizaciones molineras y el pago de las horas caídas a los trabajadores efectivos. En menos de ocho horas los trabajadores lograron esta victoria, tras lo cual levantaron las medidas de fuerza.

Cabe destacar que los trabajadores despedidos eran tercerizados y no estaban afiliados a la Unión Obrera Molinera Argentina. La unidad de los trabajadores efectivos con los tercerizados es una de las grandes conquistas de esta lucha, y un ejemplo para todos los trabajadores.

La solidaridad obrera nacional

Una vez que el conflicto tomó estado público, la solidaridad obrera llegó desde distintos puntos del país. La alegría de la UOMA Tucumán por el logro de sus pares bonaerenses se concretó en un comunicado de prensa, y trabajadores del molino Minetti de Córdoba también expresaron su alegría contando de sus luchas y alentando a seguir en el camino de las asambleas, con el anhelo de encontrarse en el camino de la lucha y unidad.







Temas relacionados

UOMA   /    Molino Cañuelas   /    Cañuelas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO