Mundo Obrero

LUCHA EN EL CONICET

Triunfo del reclamo paritario en Conicet

La gestión se comprometió al pago del aumento salarial reclamado por los becarios y becarias, el jueves, con una toma pacífica del edificio de la sede central en el Polo Tecnológico en Ciudad de Buenos Aires.

Viernes 29 de junio | 14:05

Luego de la toma del pasado jueves de la sede central del CONICET y mientras se tomaban distintos CCT (Centro Científico Tecnológico) en Córdoba Capital, Bariloche, La Plata, Tucumán, y se realizaban acciones en Mendoza, Usuahia, Necochea, Esquel, Madryn, Mar del Plata, Bahía Blanca, Jujuy, Viedma, Tandil, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Rosario y hasta una acción solidaria desde becarios en Francia; el Directorio del CONICET garantizó el aumento paritario de los becarios de acuerdo a la paritaria de la Administración Pública Nacional, de la misma manera que se viene llevando todos los años.

La toma se mantuvo hasta que el CONICET publicó el comunicado, ya que la gestión pretendía que la toma se levantara bajo un acuerdo “de palabra”, situación que la asamblea considero (con acierto) poco confiable. Finalmente se levantó por votación unánime luego de publicado el comunicado, aunque la lucha sigue por reapertura de paritarias.

De las demandas inmediatas: aumento salarial y bono de $2.000 acorde a la paritaria firmada para la Administración Pública Nacional, y aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017, se consiguió el pago del aumento salarial y el bono de los $2.000; mientras que el pago de la cláusula gatillo “se comunicará oportunamente una vez recibidos los recursos presupuestarios”.

Después de los despidos encubiertos con la restricción de ingreso a carrera la conquista del aumento salarial es un triunfo importante para los becarios. Una vez más, la organización y la acción directa se muestran como herramientas para conseguir las demandas. La “marea verde” llegó también al CCT de Córdoba donde la toma también tuvo su “pañuelazo” por el derecho al Aborto.







Temas relacionados

Conicet   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO