Mundo Obrero Estado Español

LUCHAS OBRERAS

Triunfo de los trabajadores de residuos en Burgos

Tras una lucha de meses, los trabajadores del Centro de tratamiento de residuos de Abajas han conseguido que la empresa acepara sus reivindicaciones. El pasado jueves las trabajadoras de ayuda a domicilio convocaban una manifestación por un convenio digno.

David Medina

Burgos

Martes 29 de mayo | 18:54

Los trabajadores del centro de residuos llevaban ya varios meses de conflicto durante el que se han dado negociaciones y movilizaciones de las cuales ya informamos en Izquierda Diario Finalmente han conseguido sus objetivos. En ello ha influido tanto la enorme movilización de los trabajadores como el apoyo de varias organizaciones de la ciudad al conflicto, una experiencia que esperamos se vaya generalizando y profundizando.

Por otra parte el pasado jueves 24 las trabajadoras de ayuda a domicilio realizaron una manifestación por un convenio digno y mejores condiciones laborales. Es un trabajo muy feminizado, en Castilla y León de 5300 trabajadores y trabajadores el 98% son mujeres, y como suele ocurrir en estos sectores, con malas condiciones laborales. Las trabajadoras exigen una subida salarial del 2,5%, la aplicación de un nuevo convenio que debería haberse hecho ya en 2017 y un plus de desplazamiento de 100 euros al mes. Las trabajadoras convocaran huelga el 18 y el 25 de junio si no se consigue un acuerdo digno.

Consideramos que estas luchas son un ejemplo para otros trabajadores, como a un nivel aun mayor lo es la lucha de Amazon -donde incluso están planteando una huelga europea, o la lucha de las Kellys (un sector también feminizado). Los trabajadores y las trabajadoras demuestran así la falsedad de los argumentos de aquellos que planteaban que la clase obrera ya no existía y son en cambio la prueba fehaciente de la capacidad de los trabajadores para enfrentar y proponerse vencer a sus enemigos.

Si todas estas luchas confluyen, agrupando sus diferentes demandas, podremos enfrentar la ofensiva y pasar a la ofensiva contra el capitalismo. En un momento de gran crisis política, pero en la cual los actores del régimen están trabajando para una salida “por arriba”, es urgente trabajar para coordinar todas las luchas y recuperar la movilización obrera en las calles.

Reproducimos a el comunicado de los trabajadores de Abajas para su difusión:

Tras un proceso de movilizaciones y negociación de los trabajadores del centro de tratamiento de residuos de Abajas (Burgos), la empresa concesionaria del servicio, Valoriza, cuyo titular es el Consorcio Provincial se Residuos (Diputación), ha aceptado un pacto de empresa que contempla reivindicaciones históricas de los trabajadores, entre la que destaca la compensación de los gastos de desplazamiento que tienen que afrontan para llegar desde las localidades de residencia al centro de trabajo situado en el Páramo de Masa. El acuerdo con una duración de tres años supone mejorar las condiciones salariales (incremento de cerca de un 14 % sobre los salarios actuales) y sociales (complemento sobre las prestaciones de la seguridad social en caso de enfermedad), que compensan la penosidad y toxicidad que supone el trabajo de la selecciones de residuos y basuras. La asamblea de trabajadoras y trabajadores, celebrada este mediodía ratificó el preacuerdo alcanzado por los delegados de personal y la dirección de la empresa, desconvocando la huelga indefinida… [que estaba prevista a partir del martes 22]






Temas relacionados

Burgos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO