Sociedad

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

Triunfo de Enfermería del Hospital Rawson: se mantiene el régimen de descanso

Gracias a una carta abierta a la sociedad que elaboraron las propias trabajadoras y que rápidamente se hizo viral, la dirección del hospital tuvo que mantener el régimen de 3 días laborales y 3 días de descanso.

Amelí Molina

Enfermera- Agrupación Marrón en Salud Córdoba

Viernes 23 de octubre | 15:55

Desde la Izquierda Diario entrevistamos a Cecilia Ibarra, parte de quienes impulsaron esta iniciativa. Cecilia expresa que "Apenas tomamos noticia de la medida que quería implementar la dirección del hospital empezamos a organizarnos para elaborar una carta de enfermería de todo el hospital donde denunciábamos las condiciones en las que estábamos trabajando y lo que nos implicaba el cambio que querían llevar adelante. La carta circuló por redes sociales y medios locales llegando incluso a los más importantes. Entre otras cosas queríamos también reflejar cómo estamos trabajando a destajo, a ´cama caliente´, con 100 % de las camas ocupadas y hasta usamos consultorios para poder alojar pacientes".

Mientras el director Díaz quiso justificar la medida, expresando que cuida a enfermería, esto no se hubiese hecho público si entre las compañeras no se organizaban, poniéndose de acuerdo para publicar lo que les pasa. Organizadas y con el apoyo de la sociedad, pudieron lograr este triunfo. En el marco del incremento de casos positivos y muertes, a la espera de futuras medidas de más restricción que muestran que esta situación va a empeorar, las enfermeras pudieron ser escuchadas y siguen estando atentas a mayores ataques.

En cuanto al rol que están jugando los sindicatos ante esta situación, Cecilia agregó "Mientras los gremios se pelean por auto-adjudicarse el triunfo, nosotras pudimos coordinarnos desde abajo mientras exigimos que se pongan a la cabeza de nuestros reclamos, no para "la foto", porque los sindicatos son de los trabajadores, no de las conducciones".

Además, consultada acerca de cómo seguir que "Esto se hace urgente en el marco que la situación social, político y sanitaria se agrava y sabemos que hoy tuvimos un avance, pero la historia nos ha demostrado que la dirección y el Gobierno van a volver a atacarnos. Lo más pronto puede ser en nuestro salario, teniendo en cuenta que se viene la discusión de paritarias y el SEP siempre nos vende y negocia porcentajes paupérrimos".

Por eso como hicieron en enfermería del Rawson, se debe avanzar y poner en pie espacios para pensar cómo enfrentar lo que se viene, como asambleas por lugar de trabajo y en coordinación entre los diferentes sectores.







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO