Mundo Obrero

ALIMENTACIÓN

Triunfo contra la multinacional Mondelez: reincorporan a un trabajador contratado

Martín Fernández, despedido en el 2013, reingresó a su puesto en la Planta Pacheco. La demanda había sido presentada por el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).

Jueves 10 de mayo | 18:19

Reproducimos el comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Reincorporación de un trabajador contratado en Mondelez (Ex Kraft –Terrabusi)

El día de hoy, Martin Fernández, trabajador despedido de la empresa en el 2013, reingreso a su puesto de trabajo en la Planta Pacheco de Av. Henry Ford y Panamericana en la localidad de Pacheco.

Fue en cumplimiento de la Sentencia de primera instancia dictada por el Jugado Nacional del Trabajo N° 70, que tras hacer lugar a la demanda presentada desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, ordeno la reinstalación del trabajador condenando a la empresa por haberlo desvinculado de manera discriminatoria, ya que Martin fue uno de los referentes de los trabajadores contratados que durante el 2013 dieron una pelea por el pase a planta permanente junto a la Comisión Interna que en aquel momento dirigía la agrupación Bordo integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), opositora a la conducción del gremio de la alimentación de Rodolfo Daer.

La empresa había comenzado a incorporar trabajadores como contratados a “plazo fijo” para flexibilizar el trabajo y generar rotación de personal sin estabilidad. La Comisión Interna impulso una pelea por la efectivización con asambleas, batucadas, cortes en Callao y Corrientes y movilizaciones al Ministerio de Trabajo consiguiendo que más de 50 trabajadores quedaran efectivos en la empresa. Pero como represalia Mondelez se negó a reincorporar a Martin, ya que se trataba de uno de los principales referentes de los contratados en conflicto.

La Sentencia del pasado 13 de abril sostuvo que “la no efectivización del actor ha sido motivada por el ejercicio de su actividad gremial, vulnerando de este modo los derechos de libertad sindical, igualdad y prohibición de discriminación” y ordeno su reinstalación en el puesto de trabajo.

En medio de una profundización de la crisis del gobierno nacional, que intenta que el Congreso vote una contra reforma laboral para “legalizar” el fraude laboral y flexibilizar los derechos de los trabajadores que le exige el FMI para sus planes de endeudamiento, la Sentencia hizo lugar a los planteos que realizamos desde el Ceprodh del carácter fraudulento de estos contratos a “plazo Fijo” y sostuvo que “La accionada funda su defensa en que la finalización del contrato a plazo fijo del actor fue un acto motivado en sus facultades de dirección y organización empresarial, pero lo cierto es que nada de ello ha sido acreditado en autos. De las probanzas producidas se vislumbra la conducta de la demandada de contratar trabajadores bajo la figura contractual de “plazo fijo” para realizar las mismas tareas que realizan los trabajadores de planta permanente (…) Las facultades de dirección y organización del empleador deben ceder ante los derechos fundamentales de un trabajador.”

Finalmente, a las 14 horas del día de hoy, acompañado de su abogado Edgardo Moyano, Martin reingresó a su puesto de trabajo junto a sus compañeros. Un gran triunfo de los trabajadores de Mondelez y de quienes pelean contra los despidos y por sus derechos.

Por su parte, la Comision Interna de Reclamos difundió un comunicado donde celebra ese importante paso. Lo reproducimos a continuación.

Declaración de la Comisión Interna de Mondelez Planta Victoria
Le ganamos a la multinacional Mondelez, reincorporamos a Martin Fernandez

Queremos hacerle llegar nuestro saludos y felicitaciones al compañero Martin Fernandez recientemente reincorporado a su puesto de trabajo en Mondelez Planta Pacheco (ex Kraft/Terrabusi)

Su despido se dio en el 2013, en el marco de una pelea que en ese momento dieron los contratados, que como Martin solo reclamaban quedar efectivos, en ese momento, dicha pelea la dieron apoyados por su Comisión Interna ligada a la agrupación Bordo.

Este triunfo sobre Mondelez, se da en medio de ataques a los obreros de la ex Kraft/Terrabusi con despidos por goteos y retiros voluntarios masivos. Como el de Cesar Benitez con 15 años de antigüedad, donde lamentablemente aun no hubo una respuesta para poder parar los despidos, ni una sola asamblea.

Este triunfo muestra que se puede revertir dicha situacion de ataque de Mondelez y lograr no solo la reincorporacion de Cesar Benitez sino frenar los ataques e ir por mas!!!

Nuevamente saludamos a Martin y a los trabajadores de la ex Kraft/Terrabusi, como a la Agrupación Bordo y a los abogados del CeProDH, en especial a Edgardo Moyano, que también es nuestro abogado.

10 mayo 2018

CRI Mondelez Planta Victoria.
Contactos:







Temas relacionados

Agrupación Bordó   /    CeProDH   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO