Deportes

HOCKEY

Triunfo: jugadora trans Jessica Millamán podrá competir en hockey femenino

Luego de meses de lucha contra la negativa de la Asociación de Hockey de Chubut, la Confederación Argentina de Hockey falló a favor de Jessica: podrá jugar en equipo femenino de Germinal de Rawson.

Jueves 20 de abril | Edición del día

Foto: diario La Jornada.

La lucha de la que se puso al frente la jugadora LGTB Jessica Millamán sienta precedente para el Hockey argentino y para todo el deporte: la Confederación Argentina de Hockey (CAH) informó mediante una circular oficial que las personas trans deben ser aceptadas en equipos del género al que cambiaron. Esta modificación de postura respecto a la cuestión del cambio de género de deportistas se encuadra en los lineamientos de la Federación Internacional de Hockey (FIH), entidad que toma criterios del Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde agosto del año pasado, Jessica Millamán emprendió una batalla por ser reconocida como parte del plantel de Germinal de Rawson (Chubut), chocando con la constante negativa de la Asociación de Hockey de Chubut. “Conmigo no van a poder, porque yo voy a lucharla y voy por mis derechos”, declaraba Jessica consultada por La Izquierda Diario. Y su lucha llegó a buen puerto.

En su circular Nº 33-2017, la Confederación Argentina de Hockey expresa que “aquellas personas que cambien de sexo masculino a femenino son elegibles para competir en la categoría femenina sujeto a (…) que el atleta haya declarado que su identidad de género es femenino. La declaración no puede ser modificada con fines deportivos por un lapso mínimo de cuatro años”; además establece algunos criterios respecto a los niveles de testosterona aceptados.

“Tenemos un grupo de whatsapp con chicas trans de todo el país que juegan al hockey, compartí la circular ahí y no todas se pusieron tan felices por ese tema de las hormonas y los estudios médicos que requieren para poder jugar”, explicó Millamán en declaraciones al programa radial Tiempo Deportivo. Pese a esto, compartió su alegría por esta decisión de la CAH que sienta un importante precedente para deportistas LGTB: “Estoy feliz de la vida, cada paso que se logra para mí es una felicidad enorme. A pesar de que no se está respetando la ley de género, para mí sirve y significa mucho en esta lucha que llevo todos los días”, expresó.

En el marco de su lucha, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, invitó a Jessica Millamán a participar de los World Out Games, Juegos Mundiales LGBT, que se desarrollarán entre el 26 de mayo y el 4 de junio en Miami.

“Mi lucha es para que las generaciones que vienen no sufran lo que yo sufrí”, concluyó Jessica.








Temas relacionados

Jessica Millamán   /    Hockey   /    LGTBI   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO