Juventud

JUVENTUD

Triunfo: En Clave Roja ganó las elecciones de centro de estudiantes en el ISFD N°35 de Echeverría

La lista referenciada en Nicolás del Caño y el FIT Unidad, integrada por estudiantes del PTS e independientes, obtuvo casi el 50% de los votos en las elecciones de centro de estudiantes, frente al Colectivo Estudiantil y Terciarios al Frente. Un triunfo para la organización de les jóvenes para enfrentar el ajuste.

Luna Lucía

Vicepresidenta ISFD 35 - militante de Juventud del PTS

Agustina Pogo

Presidente del centro de estudiantes del ISFD 35 - militante de Juventud del PTS

Martes 5 de noviembre | 15:18

Del 21 al 25 de octubre, en la semana previa a las elecciones nacionales generales de la que resultó ganadora la fórmula Fernández-Fernández, se realizó la votación para el Centro de Estudiantes en el terciario 35 de Esteban Echeverría, en la zona sur del conurbano bonaerense. En una elección difícil por la poca difusión se le dio desde las listas pertenecientes al centro y con gran parte de las autoridades haciendo todo lo posible para que se hable lo menos posible de “política” (algo absurdo teniendo en cuenta que se están formando a futuros docentes) la lista Clave Roja en el Frente de Izquierda+Independientes resultó ganadora. Agustina Ferril y Lucía Luna quedaron como presidenta y vicepresidenta actualmente siendo la primera vez donde dos mujeres son la conducción del centro de estudiantes.

El Colectivo Estudiantil, una lista aliada de la gestión, obtuvo cerca del 40%, sacando un total de 161 votos, mientras que Terciarios al Frente (PO) obtuvo 36 votos, después de negarse a nuestro llamado a la unidad para fortalecer al FIT-Unidad, abandonaron la elección al segundo día sin dar explicaciones de ningún tipo ni hacer un llamado a votar a la única lista que peleó por un programa de independencia de clase y que planteó la organización de los y las estudiantes del Instituto para enfrentar el ajuste del FMI, por los derechos de la juventud y de las mujeres y disidencias sexuales, en coordinación con otros sectores de trabajadores.

Con la pelea por los derechos de la juventud a la cabeza

Desde En Clave Roja, obtuvimos 197 votos (50%). Hicimos nuestra campaña a pulmón y de la mano de decenas de compañeros de cursada que difundieron las propuestas por las redes sociales, que participaron del bar cultural que impulsó nuestra lista con estudiantes independientes para poder costear nuestros materiales, y con el objetivo de recuperar el centro de estudiantes para que sea una herramienta de organización estudiantil para pelear por nuestros derechos, porque como dijimos en la campaña, Macri se va pero el ajuste y el FMI se quedan.

En los resultados de la elección se reflejó el trabajo político que se desarrollamos desde En Clave Roja durante todo el año, levantando no solo las demandas de los estudiantes como el boleto educativo y la pelea por una educación pública gratuita de calidad, sino también impulsando asambleas junto con docentes y otros compañeros en solidaridad a los docentes de Chubut, y manifestando el apoyo al pueblo chileno que sufre el ajuste y la represión de Piñera. Con consignas claras como "En Clave Roja por el aborto derecho al legal", porque nosotras no mezclamos los pañuelos verdes con los celestes antiderechos, y seguimos movilizando por nuestros derechos, como lo hicimos cuando participamos del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en La Plata, donde no sólo fuimos a dar la pelea para redobalar la movilización por el derecho al aborto sino que llevamos el reclamo y la voz de los pibes y pibas del Instituto que sufren la precarización laboral.

Un lugar clave de cara a los tiempos que se vienen

Hoy vemos cómo la juventud se está levantando y es protagonista de grandes procesos como las marchas en defensa del medio ambiente, contra el cambio climático y el capitalismo que destruye nuestro planeta. Vimos también el enorme ejemplo de Chile, donde fueron los estudiantes quienes impulsaron la medida de Evasión Masiva, saltando los molinetes en contra de los aumentos a el transporte y generando un enorme apoyo popular que se transformó en las movilizaciones masivas que cuestionan duramente al régimen pinochetista y al gobierno de Piñera.

En nuestro país, las pibas de la marea verde salimos a las calles exigiendo aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, nos movilizamos por la defensa de la educación pública y también en apoyo a las y los trabajadores que sufren despidos. Ahora, más que nunca necesitamos organizar la fuerza de esta juventud que se rebela y que no quiere resignarse a la vida de miseria que nos preparan con el FMI. Como la nueva conducción del centro de estudiantes, te invitamos a organizarte con nosotros para defender nuestros derechos y para pelear por una vida que merezca ser vivida!

Ver esta publicación en Instagram

📢 Estamos muy contentos compañeros, después de dar una gran pelea de anunciar que EN CLAVE ROJA, gano las elecciones del centro de estudiantes del instituto 35. No queremos dejar de agradecer, a todos los que hicieron y apoyaron está campaña con nosotros. Que este centro se ponga a la cabeza de enfrentar el ajuste que viene, que levanté la voz de todos los estudiantes y que se plante en defensa de la educación pública, por los derechos de las mujeres y la juventud. Vamos por ese centro verdaderamente democrático y participativo!!!✊ 📢VAMOS EN CLAVE ROJA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD💚 @agustinaroj0 Presidenta del centro de estudiantes. #EnClaveRoja #institutoIsdf35

Una publicación compartida de En Clave Roja (@enclaveroja_isfd35) el







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    En Clave Roja   /    Juventud precarizada   /    Esteban Echeverría   /    Juventud del PTS   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO