Mundo Obrero Estado Español

#8M HUELGA FEMINISTA

¡Triplemente combativas! como mujeres, trabajadoras e inmigrantes

Este 8 de marzo recuperamos esta publicación especial sobre la lucha, organización y reivindicaciones de las trabajadoras inmigrantes de Pan y Rosas.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Miércoles 6 de marzo | 17:30

Esta publicación que puedes LEER AQUÍ, pretende hacer un breve recorrido por algunas de nuestras experiencias de lucha y organización como trabajadoras inmigrantes de Pan y Rosas. Voces de las empleadas domésticas, de limpieza, cuidadoras, de internas, camareras de hoteles como Las Kellys o las jóvenes precarias de Telepizza. Nuestras reflexiones y propuestas sobre cómo luchar contra las opresiones del sistema patriarcal y la explotación de su gran aliado, el sistema capitalista.

Porque no somos invisibles, se nos ve muy bien. En los hoteles, en los bares y restaurantes, limpiando, cocinando y atendiendo. En los parques cuidando niños y paseando ancianos, limpiando hospitales, escuelas e institutos, en las tiendas, en las cajas de supermercados, en las cocinas de los centros de trabajo. En los hogares cumpliendo “esa doble jornada” gratis, llevando adelante las tareas del hogar y cuidados. No somos invisibles, también se nos ve luchando, haciendo huelgas, manifestaciones, actos y concentraciones, cajas de resistencia, comisiones de apoyo. Porque estamos organizadas.

No quieren triplemente oprimidas ¡Nosotras somos triplemente combativas! como mujeres, trabajadoras, inmigrantes.

Este es el slogan de las trabajadoras inmigrantes de Pan y Rosas. Con esta publicación, nos proponemos hacer un breve recorrido por algunas de nuestras experiencias de lucha y organización como trabajadoras inmigrantes, empleadas domésticas, de limpieza, cuidadoras, camareras de hoteles como Las Kellys, de internas.

Las mujeres trabajadoras inmigrantes solemos tener los peores contratos laborales y trabajamos en condiciones de sobreexplotación. Consideramos la precariedad laboral como una violencia hacia las mujeres que se ejerce desde el Estado y sus instituciones, aplicando todas las directivas de las empresas capitalistas. Una violencia que oprime y explota doblemente a la mayoría de las mujeres trabajadoras. Y que, con sus políticas racistas e imperialistas y sus reaccionarias leyes de extranjerías, oprime triplemente a las mujeres inmigrantes. Por eso como mujeres antiimperialistas e internacionalistas también combatimos el racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Por todo eso, no pedimos... ¡exigimos!

  •  Las mujeres trabajadoras inmigrantes de Pan y Rosas, no pedimos ¡Exigimos!
    Derogación de la reaccionaria Ley de Extranjería.
  •  Cierre de los CIEs (Centros de Internamiento para Extranjeros)
  •  Acceso igualitario a la sanidad pública y los servicios sociales, independientemente de la situación administrativa de la persona.
  •  Por el derecho al aborto libre y gratuito a "todas" las mujeres.
  •  No a la discriminación, expulsión y/o prohibición de la libertad de expresión y vestimenta en los centros de trabajo y estudio, independientemente de la cultura y/o religión.
  •  Queremos acabar con el discurso eurocéntrico, imperialista y colonialista en los centros de estudio y de trabajo, que fomentan la discriminación y el racismo.
  •  ¡Basta de acoso y precariedad laboral! Basta de contratos de obra y servicio, contratas y subcontratas. Por eso exigimos el pase a plantilla fija de todas las trabajadoras. La prohibición de los contratos temporales y las ETTs, y el pago de todos los derechos por maternidad.
  •  Prohibición de las externalizaciones. No a la externalización de servicios públicos (contratas y subcontratas) y la legitimación de las externalizaciones en el sector privado desde la administración pública.
  •  Por la abolición del Régimen especial de las empleadas de hogar y del trabajo de interna, que es esclavitud moderna.
    Reconocimiento de todas aquellas enfermedades que son consecuencia de unas condiciones laborales precarias.
  •  A igual trabajo, iguales condiciones, derechos y salario.
  •  Contra los recortes en sanidad, la educación y los servicios públicos que lleva a que las cargas familiares y del hogar aumenten y se hagan cada vez más pesadas.
  •  Exigimos guarderías o centros educativos gratuitos a cargo de la patronal y el Estado en fábricas y establecimientos laborales, durante las 24 horas. Residencias para infantes y personas dependientes gratuitas.
  •  Cese del uso de los papeles como arma de chantaje y explotación de parte del mercado de trabajo. Por papeles para todas y todos sin contrato.
    Basta de justificar la discriminación laboral mediante el racismo, la xenofobia y la islamofobia.

    Nuestros derechos no se mendigan ¡se conquistan!

    Te puede interesar:

    “Las mujeres inmigrantes de Pan y Rosas hacemos huelga contra la triple opresión”

    ¿Cómo nos afecta la precariedad laboral a las mujeres inmigrantes en el Estado español?

    Voces de mujeres inmigrantes frente al referéndum del 1-O

    “Mi vida es para ellos, para los jefes”

    “Los papeles no pueden ser un chantaje para explotarnos, son un derecho, no un favor”






    Temas relacionados

    Las Kellys   /   CGT Telepizza   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Movimiento de mujeres   /   Precariedad laboral   /   Inmigrantes   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO