Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Tribunales rechazó demanda de supermercados Eltít contra el sindicato por uso de articulo 369

Los trabajadores pertenecientes a los sindicatos Eltít permanecieron en huelga legal en los meses de Junio y Julio. El sindicato de trabajadores para poner término a la huelga legal, a través de la comisión negociadora representante del sindicato, comunicaron a la comisión negociadora de Supermercados Eltít que harían uso de la facultad del articulo 369 de Código del Trabajo.

Miércoles 22 de noviembre

Los trabajadores pertenecientes a los sindicatos Eltít permanecieron en huelga legal en los meses de Junio y Julio de este año luego de no lograr un acuerdo en las negociaciones colectivas que presentaron a la comisión negociadora que designó la empresa en ese entonces.

El sindicato de trabajadores para poner término a la huelga legal, a través de la comisión negociadora representante del sindicato, comunicaron a la comisión negociadora de Supermercados Eltít que harían uso de la facultad del articulo 369 de Código del Trabajo, que se encontraba vigente en marzo de este año cuando el sindicato presentó el proyecto colectivo, artículo que fue derogado a partir del 1 de abril con la entrada en vigencia de la ley 20.940 que modificó las negociaciones colectivas.

El articulo 369 de Código del Trabajo en sus dos primeros incisos, señala;

"Si llegada la fecha de termino del contrato , o transcurridos más de cuarenta y cinco días desde la presentación del respectivo proyecto si la negociación se ajusta al procedimiento del capitulo 1 del Título II, las partes aún no hubieren logrado un acuerdo, podrán prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar la negociaciones.

La comisión negociadora podrá exigir al empleador, en cualquier oportunidad, durante el proceso de negociación, la suscripción de un nuevo contrato colectivo con iguales estipulaciones a las contenidas en los respectivos contratos vigentes al momento de presentarse el proyecto. El empleador no podrá negarse a esta exigencia y el contrato deberá celebrarse por el plazo de 18 meses".

Supermercados Eltít solicitaba ante el tribunal que el articulo 369 no puede ser utilizado por el Sindicato, por no contar con un "contrato colectivo vigente" y que no tiene la obligación de postergar la negociación colectiva por los 18 meses, contados desde 04 de julio de 2017 hasta el 04 de enero de 2019. Y habiéndose reincorporado todos los trabajadores en huelga, se de por aceptada la última oferta que presento el empleador, que en este caso la ultima oferta correspondía a condiciones mínimas y que existen actualmente para todos los los trabajadores de los diferentes establecimientos que posee Eltít en Pucón y Villarrica sin diferenciar sindicalizados y no sindicalizados.

Defensoria Popular de las y los Trabajadores, a través de Javier Pineda Olcay, abogado del sindicato, manifestó al tribunal que el empleador incurrió en un error de interpretación del articulo 369 ya que arbitrariamente, consideró que la frase "en los respectivos contratos vigentes al momento de presentarse el proyecto" se debe entender como "en los respectivos contratos colectivos vigentes al momento de presentarse el proyecto".

La sentencia fue dictada éste viernes 17 de Noviembre, por el tribunal de Pucón donde el magistrado Robinson Espinoza Hernandez juez suplente, dictó sentencia en contra del demandante Supermercado Eltít Ltda. de Pucón.

En fallo magistrado ratificó lo expuesto por el demandado en la contestación de la demanda e indicó que el legislador no especifica si deben tratarse de contratos individuales o colectivos los que deben estar vigentes al momento de facultar el inciso segundo de este artículo; que en todo momento existe contrato vigente, que el sentido de la ley resulta suficientemente claro y que la facultad del articulo es un derecho para el sindicato y no para el empleador, que al solicitar a través de ésta demanda que se dé por aceptada la ultima oferta del empleador, significaría que ésta adquiere un carácter de forzada para los trabajadores, lo que REPUGNA el espíritu de la legislación laboral.

Por ello,el tribunal RECHAZÓ la demanda de Eltít en contra del Sindicato de Trabajadores y condenó al supermercado pagar las costas de la demanda por un monto de $700.000.

A 7 meses de formado el Sindicato Eltít de Pucón logran una defensiva y mantener en curso la negociación que se mantiene suspendida para la temporada estival 2019, fecha en que el empleador fácilmente triplica sus ganancias diarias de un día normal.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO