Política México

México

ASAMBLEA CONSTITUYENTE CDMX

Tribunal reconoce desproporción en multa impuesta a Sergio Moissen, excandidato anticapitalista

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio su fallo en sesión pública. Un paso adelante en el proceso de apelación contra la multa arbitraria del INE.

Martes 6 de septiembre

Respecto a las sanciones que el Instituto Nacional Electoral dictó contra candidatos independientes, la y los magistrados emitieron un fallo revocatorio contra las penas pecuniarias, al valorar que éstos no poseen la infraestructura, experiencia, y personal con los que cuentan los partidos con registro.

Por esta razón, consideraron que las multas son desproporcionadas, ya que exceden los ingresos anuales de los candidatos independientes.

A su vez, indicaron una serie de lineamientos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice de aquí en más la proporcionalidad de las sanciones, de acuerdo con la gravedad de las infracciones.

Este dictamen del TEPJF se dio en el marco del fallo ante las apelaciones presentadas por partidos y candidatos.

Un escarmiento contra la izquierda anticapitalista

Quedó evidenciada la parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE): las sanciones aplicadas a los partidos con registro y ahora validadas por el Tribunal Electoral, van de cinco, 15 y 30% del financiamiento público que por ley se le entrega a los partidos políticos.

En el caso de Sergio Moissen, profesor precario excandidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por la Plataforma Anticapitalista, mientras se le asignó poco más de $900,000 para gastos de campaña, la multa que pretende imponer el INE asciende a $607,833.88. Más del 60% del dinero que recibiera para gastos de campaña. Y esto considerando además que los partidos al servicio de los empresarios contaron con diez veces esa suma para financiar sus campañas electorales, por lo menos.

Respecto del informe de campaña de Sergio Moissen, el INE reconoció que no hubo dolo en el uso de los fondos de campaña, sino “errores y omisiones”administrativos. Cínicamente en su resolución señalaba que las sanciones serían proporcionales a los ingresos de los candidatos y a la magnitud de las infracciones. Pero Sergio Moissen, como profesor de asignatura de la UNAM percibe tan sólo $3,500 por mes.

El móvil de la sanción que pretende imponer el INE es claramente político: un castigo aleccionador para los profesores que se atrevieron a desafiar el poder con su propuesta “¡Que todo funcionario gane como una maestra!”, una consigna que golpea en el corazón de los privilegios de la clase política que gobierna al servicio de las trasnacionales, los empresarios como Slim y el imperialismo estadounidense.
Ante esta multa arbitraria y desproporcionada, Sergio Moissen y su equipo de campaña presentaron una apelación, a la que el Tribunal Electoral tuvo que fallar a favor con el reconocimiento de que el INE incumplió el principio de proporcionalidad y la capacidad económica del candidato. Es un paso adelante, pero el proceso sigue. En los próximos quince días, el Consejo General del INE dará a conocer su posición ante el fallo del Tribunal.

Por la anulación de la multa del INE

Desde el primer momento denunciamos el carácter persecutorio y aleccionador de la multa arbitraria del INE. Se trata de un nuevo intento de proscripción para la única candidatura de la izquierda anticapitalista, la primera que logró participar de un proceso electoral en décadas.

La imposición de la multa pretende disuadir a las organizaciones de trabajadores y de izquierda, independientes de los partidos tradicionales y de los empresarios, de participar de las elecciones con sus propias demandas.

La Plataforma Anticapitalistas a la Constituyente, impulsada por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), con la candidatura de dos profesores, Sergio Moissen y su suplente, Sulem Estrada, una maestra de secundaria, con una gran campaña militante, llevaron la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud a las elecciones a la Asamblea Constituyente.

No nos silenciarán. Ante el fallo del Tribunal, es necesario redoblar la campaña para lograr la anulación de la multa del INE. Para eso, apelamos a todas las personas que apoyan el derecho democrático de la izquierda y la clase trabajadora, y también a las 11,000 personas que votaron por las propuestas de la Plataforma Anticapitalista. La defensa ante esta sanción es parte de seguir peleando por construir una representación política propia de la izquierda independiente y combativa que se presento las pasadas elecciones.

Pueden enviarnos sus declaraciones de apoyo al Facebook La Izquierda Diario México y firmar el petitorio contra la multa acá.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO