Internacional

PERU

Tribunal peruano absuelve a indígenas en juicio por la masacre del Baguazo

La justicia peruana absolvió a 52 indígenas sobre el caso "la curva del diablo", acusados de la muerte de 12 policías e instigación.

Joe Zapata

Estudiante Cs. Económicas | UBA

Sábado 24 de septiembre | Edición del día

El Baguazo

La justicia peruana absolvió a 52 indígenas sobre el caso "la curva del diablo", acusados de la muerte de 12 policías e instigación en el marco del conflicto social conocido como el Baguazo, en el cual los pueblos indígenas de la Amazonia peruana libraron una dura batalla por el respeto a sus tierras y territorio.

El 5 de junio del 2009 en la localidad de Bagua en el departamento de Amazonas se libró una de las peores masacres del Perú.

Los Decretos Legislativos 1015 y 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), que el gobierno aprista al mando de Alan García quería aprobar para entregar la Amazonia y sus recursos naturales a la voracidad de las transnacionales petroleras y las empresas forestales y que facilitaban la enajenación de las tierras de las comunidades indígenas y fomentaban el ingreso de las grandes empresas de manera tan brutal, que incluso hasta el Congreso discutió su “inconstitucionalidad”, fue la causa del conflicto que llevó a los pueblos indígenas a librar una dura batalla por el respeto a sus tierras y territorio.

Después de una larga resistencia por parte de los pueblos indígenas, un violento operativo ordenado desde el gobierno, que tenía como fin el desbloqueo de carreteras, fue el detonante del conflicto, dejando más de 50 víctimas fatales, numerosos heridos y cientos de detenidos en la zona, en el marco de un “Estado de Emergencia” declarado en la región y en el cual las fuerzas policiales y militares llevaron adelante la represión hacia los indígenas impidiendo incluso el acceso a periodistas y médicos, borrando así todo tipo de huella de la premeditada matanza.

Alan García justificó, en el momento del conflicto, la bestial represión con el insostenible argumento de una “conspiración” interna y externa contra su gobierno, llegando incluso a insultar a los indígenas masacrados afirmando que se oponen al progreso por “ignorancia elemental” y que "no son ciudadanos de primera clase".

La sentencia

Luego de más de 7 años del juicio conocido como la "Curva del Diablo", uno de los cuatro juicios que tiene este conflicto, este jueves la Sala Penal de Bagua dictó sentencia contra 52 nativos a los cuales se les acusaba de ser los responsables de la muerte de 12 policías y del delito de instigación.

En el juicio, la fiscalía había pedido que siete de los procesados, entre ellos los líderes indígenas Alberto Pizango y Santiago Manuin, fueran condenados a cadena perpetua por el delito de instigación de homicidio calificado.

El tribunal determinó, sin embargo, que por falta de pruebas todos los acusados fueran exculpados tanto de esta acusación como del delito de lesiones graves y arrebato de armas.

Señaló, además, que no se probaron los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín y consideró que los investigados no tuvieron otro medio para realizar sus reclamos. En la sentencia, también se mencionaron las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por la Defensoría del Pueblo en las que denunciaban la falta de consulta previa a los pueblos indígenas.

Pese a la sentencia las comunidades indígenas siguen exigiendo justicia, y que se juzgue a los verdaderos autores de esta matanza empezando por el expresidente Alan García quien es el mayor responsable de esta matanza, pero que también involucra a ministros y jefes policiales.




Temas relacionados

Masacre   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO