Internacional

EUROPA // PALESTINA

Tribunal europeo retira a Hamas de la lista de organizaciones terroristas

El grupo islamista palestino Hamas debería ser retirado de la lista de organizaciones terroristas confeccionada por la Unión Europea, dijo el miércoles una corte del bloque, y agregó que la decisión de incluirlo se basó en reportes de medios que no son considerados como análisis.

Jueves 18 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Reuters

La Corte General de la Unión Europea, que es el segundo tribunal de mayor jerarquía del bloque, afirmó sin embargo que los estados miembros podrán mantener su congelamiento de los activos de Hamas por tres meses para darles tiempo para hacer una revisión más exhaustiva o para apelar al veredicto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó rápidamente a Europa a mantener la antigua calificación.

"Esperamos que pongan a Hamas inmediatamente de vuelta en la lista", afirmó Netanyahu en un comunicado desde Jerusalén, donde describió a Hamas como "una organización terrorista asesina".

Hamas tiene influencia en la Franja de Gaza. La agrupación palestina se ha enfrentado regularmente con el Estado sionista, más recientemente durante la operación israelí “Escudo Protector”, que produjo una masacre en la Franja de Gaza con un saldo de 2.100 palestinos asesinados por el ejército israelí y más de 11.000 heridos.

La mayoría de los países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, concuerdan con Israel en considerar a Hamas una organización terrorista. Sostienen esta posición imputando a la agrupación palestina el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la organización de ataques suicidas, principalmente entre 1993 y 2005.

Hamas, sin embargo, afirma que es un movimiento de resistencia legítimo y rechaza la decisión de la Unión Europea del 2001 de incluirlo en su lista de terroristas. Por eso, el grupo palestino recibió con beneplácito el veredicto del miércoles.

"La decisión es una corrección de un error histórico que había hecho la Unión Europea", dijo a Reuters el subjefe de Hamas, Moussa Abu Marzouk.

"Hamas es un movimiento de resistencia y tiene un derecho natural a resistir a la ocupación, según todas las leyes y estándares internacionales", sostuvo Marzouk.

La corte de la Unión Europea no consideró los méritos respecto a si Hamas debería ser clasificado como un grupo terrorista, sino que revisó el proceso original de toma de la decisión.

Este, según la corte, no incluyó la opinión considerada de autoridades competentes, sino que más bien se basó en reportes de medios e Internet.

El tribunal agregó que si se presenta una apelación ante la Corte de Justicia Europea, que es la instancia judicial de mayor jerarquía de la ONU, el congelamiento de los fondos de Hamas debería continuar hasta que el proceso legal esté completo..







Temas relacionados

Hamas   /    Palestina   /    Israel   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO