Política México

ELECCIONES 2018

Tribunal Electoral da tregua a El Bronco, entrará a la contienda presidencial

Cuatro magistrados decidieron fallar a favor del ex gobernador de Nuevo León, acusado de trampas por la autoridad electoral.

Martes 10 de abril | 11:36

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ha decidido agregar a Jaime Rodríguez "El Bronco" en la contienda presidencial de este 2018. La institución dejó de lado las trampas cometidas por Rodríguez durante el periodo de recolección de firmas para candidatos independientes; más de 58% de firmas apócrifas, 810 mil 995 firmas no encontradas en lista nominal, al menos 17.3 millones de pesos de financiamiento sospechoso y 680 mil pesos triangulados con empresas sospechosas, entre otras.

¿Cómo fue la decisión? La tomaron entre cuatro de los siete magistrados del TEPJF, después de tres horas de “debate” durante las primeras horas de esta madrugada a favor de sumar a la contienda a Jaime Rodriguez Calderón, conocido como El Bronco. El polémico gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, quien se convirtió en 2015 en el primer gobernante independiente del país, y que ahora será el quinto aspirante en aparecer en la boleta presidencial rumbo al 1 de julio.

Las autoridades electorales argumentaron que no se le habría permitido ejercer una “completa y adecuada” defensa. “Lo cierto es que no tuvo oportunidad de preparar argumentos o pruebas que pudieran contradecir esa calificativa, por lo que no puede estimarse que dicho procedimiento cumplió con requisitos mínimos de fundamentación y motivación exigible a cualquier acto de autoridad y menos de manera substancial, objetiva y razonable, según lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para los casos en que existe riesgo de perder un derecho”, se lee en el documento presentado por el TEPJF.

Tras el fallo, el ex gobernador de Nuevo León emitió un breve mensaje: “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse”.

Por otra parte, en el caso del aspirante Armando Ríos Piter, pasadas las dos de la mañana y con la misma votación de tres magistrados contra cuatro, el TEPJF emplazó al INE a reponer el proceso de derecho de audiencia y hacer una revisión exhaustiva de sus apoyos.

Mientras, Marichuy –impulsada por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG)–, enfrentó una serie de obstáculos y restricciones durante su campaña de obtención de un millón de firmas, exigida por el INE, el régimen mexicano y las instituciones como el Tribunal Electoral dan tregua a un ex priista como Rodríguez que por todos es sabido que en Nuevo León no sólo no paró la ola de violencia, sino que su política de “mano dura” se expresó en enriquecimiento ilícito.

Queda claro el porqué de la poca credibilidad hacia las instituciones electorales, donde esté proceso no será la excepción. Mientras se obstaculiza el registro de candidaturas que no provengan de los partidos patronales, fallan a favor de “independientes” –como El Bronco–, al servicio de los empresarios.







Temas relacionados

Marichuy   /    Fraude electoral   /    Jaime Bronco Rodriguez   /    Política México   /    Elecciones 2018 en México   /    Nuevo León   /    Instituto Nacional Electoral (INE)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO