Política Chile

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Tribunal Calificador de Elecciones desmiente tesis de Piñera sobre votos marcados

El organismo destaca "la consistencia de los escrutinios y el papel de los vocales de mesa" que participaron en la primera vuelta, desmintiendo así la tesis del candidato de Chile Vamos respecto a un posible fraude electoral mediante votos marcados.

Viernes 8 de diciembre

Tal como habíamos mencionado en La Izquierda Diario, este lunes las declaraciones del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a un posible fraude electoral y "votos marcados" generaron una fuerte polémica ad portas de la segunda vuelta presidencial.

Según Sebastián Piñera en el proceso de primera vuelta se habrían marcado votos a favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier previamente a realizarse las elecciones. Las declaraciones provocaron diversas reacciones, y desde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), principal organismo a cargo del proceso, también tuvieron que referirse a la denuncia.

Ante la polémica el organismo destacó "la consistencia de los escrutinios y el papel de los vocales de mesa" que participaron en la primera vuelta de la elección presidencial, el pasado 19 de noviembre, lo que desmiente la denuncia realizada por Piñera sobre los votos marcados.

Un comunicado difundido este jueves precisa que los porcentajes preliminares informados por el Servicio Electoral (Servel), en base a los escrutinios realizados por los miles de vocales el mismo día de las elecciones, "se mantuvieron". "Del mismo modo, no se constataron reclamos de nulidad ni solicitudes de rectificación de escrutinio", enfatizó el organismo.






Temas relacionados

Servel   /   Chile Vamos   /   Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO