Mundo Obrero

CATT

Triaca se reunirá hoy con gremios del transporte

Representante de los cinco gremios del transporte se reunirán nuevamente con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios de la AFIP para estudiar la posibilidad de modificar el impuesto a las Ganancias como reclama ese sector ante el impacto en los adicionales por horas extra y días feriados de sus trabajadores.

Lunes 24 de abril de 2017 | 12:55

El encuentro será a las 15 horas, según está previsto, en el Ministerio de Trabajo, en la sede ubicada en avenida Alem al 600, y asistirán los cinco gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, Omar Maturano (trenes), Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento), Omar Pérez (camioneros) y Roberto Fernández (UTA). Son los mismos lideres sindicales que el pasado 11 de abril compartieron un asado con Triaca y el director de la AFIP, Alberto Abad, en la sede de La Fraternidad.

En ese encuentro, los gremialistas harán hincapié en el perjuicio que ocasiona el impuesto a las Ganancias dada la gran cantidad de horas extras que suelen hacer los empleados de transporte por trabajar en días feriados, y allí, funcionarios y sindicalistas acordaron armar una mesa de trabajo para avanzar concretamente en ese tema.

Pese a las recientes declaraciones del ministro, "No es un problema para nosotros en la medida que haya acuerdos. Lo que pretendemos es dar previsibilidad y tratar de generar acuerdos extensos porque ayuda a dar más horizonte y más certezas" contra el pedido de los gremios de acordar paritarias cada seis meses con clausula gatillo para "amortiguar" de alguna manera la inflación, fuentes gremiales aclararon , sobre el encuentro, en diálogo con la agencia DyN, fuentes gremiales admitieron que "No es que va a haber una respuesta definitiva, sino que es una mesa de trabajo para ver como ir avanzando con el tema, fijarse los cambios que hay que realizar, y las fechas y objetivos".

Por su parte, el secretario de Difusión de la UTA, Mario Caligari, manifestó en declaraciones a radio Con Vos que es cuestión "técnica" que "venimos reclamando desde el gobierno anterior también", vinculado con que "horas extras, feriados nacionales, viáticos, están sujetos al impuesto a las Ganancias".

Caligari explicó que los trabajadores de transporte, por tratarse de un servicio público, están "obligados" a trabajar los días feriados. "Toda la gente de transporte estamos obligados a llevar un servicio e implica que tengamos que trabajar feriados nacionales. El hecho de trabajar feriado nacional implica también un pago extra como marca la ley, y este pago va a impuesto a las Ganancias".

Caligari sostuvo que el sector lo que le plantea al gobierno es: "Si estamos obligados a hacer horas extras, no me las descuenten de ganancias, porque si no, no las hago".







Temas relacionados

Jorge Triaca   /    La Fraternidad   /    CATT   /    Juan Carlos Schmid   /    Impuesto a las Ganancias   /    UTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO