MINISTERIO DE TRABAJO

Triaca busca eliminar las estadísticas laborales

El Ministro de Trabajo quiere que el "ajuste de la política" lo paguen los trabajadores.

Miércoles 7 de marzo | Edición del día

Los trabajadores de una de las subsecretarías eliminadas por el nuevo Decreto que define la estructura y organigrama de la Administración Publica Nacional, emitieron un comunicado. Fue discutido en una asamblea del sector, ante la incertidumbre por la continuidad laboral de quienes allí trabajan.

A contramano del discurso oficial construido luego del “affaire” Triaca, las modificaciones que quedaron plasmadas en el Decreto 174/2018 implican un mayor número de Secretarías y la permanencia de los sectores afines al Ministro que quedó ubicado en el banquillo de acusados, ante el evidente abuso del poder público en beneficio personal.

Consultados por La Izquierda Diario, militantes de la Agrupación marrón Clasista que participaron de la asamblea plantearon que, "el gobierno dijo que iba a ajustar el gasto "de la política" pero parece que los principales afectados somos los trabajadores y trabajadoras. Algunas áreas, como la nuestra, se ven fuertemente afectadas por el nuevo organigrama. Mientras Triaca viaja por el mundo con sindicalistas amigos, los trabajadores de su Ministerio comienzan a prepararse ante las dudas que sobrevuelan en las oficinas y pasillos, sobre la continuidad laboral del conjunto del plantel. La unidad de los trabajadores, entre afiliados a los distintos gremios y no afiliados, se hace imprescindible para mostrar fuerza ante el plan de ajuste y recortes.

Reproducimos a continuación la declaración emitida por trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales:

Triaca contra las estadísticas laborales

En el Ministerio de Trabajo el "ajuste de la política" lo pagan los/as trabajadores/as

El 5 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 174/2018 mediante el cual se modifica el organigrama de la Administración Pública Nacional centralizada. Estas modificaciones han impactado negativamente en la estructura del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), poniendo en riesgo la garantía de continuidad laboral para sus trabajadoras y trabajadores y el futuro de funciones y tareas sustanciales desarrolladas por este Ministerio, tal como ocurre en otras dependencias del Estado Nacional.

En lo que concierne al MTEySS, el Decreto estipula la eliminación, en su totalidad, del nivel de Subsecretaría, situación no observada en ninguna otra dependencia ministerial. Como consecuencia de esa decisión, se ha disuelto la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales. Antecedida en sus funciones por otras áreas y direcciones de estudios y estadísticas, esta Subsecretaría (Decreto 725/2003) tenía por objetivo desarrollar, producir y publicar información estadística e investigaciones sobre el desenvolvimiento del mercado de trabajo, las relaciones laborales y la seguridad social, así como brindar asistencia técnica a las áreas de competencia del Ministerio para el diseño y evaluación de políticas, planes y programas socio-laborales.

Como trabajadores y trabajadoras de esta Subsecretaría:

  •  Rechazamos la disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales y la desjerarquización de sus funciones en el marco del Decreto 174/2018. Enfatizamos la importancia de la producción y difusión de información pública sobre aspectos vinculados al mercado de trabajo. Las áreas en las que nos desempeñamos producen datos sobre niveles de empleo y desocupación, salarios, trabajo infantil, negociación colectiva y niveles de conflictividad laboral, entre otras, que son esenciales para orientar, asistir y tomar decisiones en la generación de políticas públicas; y contribuir al desarrollo de los estudios académicos y científicos sobre el mundo del trabajo. Sin estadísticas públicas, no hay información de calidad ni transparencia.
  •  A su vez, manifestamos nuestra preocupación en relación al desplazamiento de sus funciones, bajo el eufemismo de la reducción de la planta política, de cuadros técnicos que con más de 20 años de antigüedad se venían desempeñando en puestos de coordinación y dirección sosteniendo las distintas líneas de trabajo con absoluta idoneidad y compromiso para sus tareas. Queremos resaltar que dicho desplazamiento esconde una maniobra que le permite al ex Subsecretario José Anchorena y "su equipo" mantener los mismos salarios y privilegios bajo cargos inventados para este propósito.

    Por todo esto:

    Expresamos enfáticamente nuestro rechazo a la reducción de la estructura que la eliminación de la Subsecretaría y estos desplazamientos implican y exigimos continuidad de nuestras tareas y puestos de trabajo tanto en sede central como las distintas delegaciones del interior del país.

    Advertimos que esta situación afecta a todos los programas, dependencias y trabajadores del Ministerio. Como trabajadores y trabajadoras del Estado no desconocemos el contexto en el que se produce este cambio de estructura con despidos, ajuste y el desmantelamiento de las políticas públicas en distintos organismos nacionales (INTI, Hacienda, Hospital Posadas, Yacimientos de Rio Turbio, ENACOM, entre otros).

    Nos encontramos en estado de alerta en reclamo por la continuidad de todos y cada uno de los puestos de trabajo bajo todas las modalidades de contratación y la efectivización de todos los cargos concursados. Llamamos al conjunto de los gremios a acompañar nuestro reclamo.

    ¡Si tocan a unx nos tocan a todxs!

    Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la ex SSPTyEL







    Temas relacionados

    Jorge Triaca   /    Estadísticas   /    Ministerio de Trabajo   /    Despidos

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO