Cultura

CULTURA

Tres sinopsis del llamado cine de “terror feminista”

En algunos foros de internet se habla sobre un tipo de género de “terror feminista”. A continuación analizaremos las temáticas centrales presentes en las tres películas que se dice corresponderían a este género: “The Woman” (Lucky McKee, 2011), “Carrie” (Kimberly Peirre, 2013) y “The Whitch” (Robert Eggers, 2015)

Lunes 29 de enero | 10:43

# TEMA 1: LA MATERNIDAD

Las tres películas comienzan con la escena de un bebé, el nacimiento, y la contradicción presente en la mujer frente al bebé de asumir o no asumir la maternidad, por diversas razones, que se expresa, crudamente, como se trata de una película de terror, en elementos simbólicos como la relación con un lobo o unas tijeras.

En “The Woman”, la primera escena es un bebe con un lobo, que lo lame, cuestionando su vida o su muerte.

En “Carrie”, aparece un bebe con su madre en el momento del alumbramiento, quien toma unas tijeras en sus manos, cuestionando también así, su vida o su muerte, implicando una reflexión de género sobre la decisión de la mujer, de decidir “hacerse cargo” o no de la maternidad (sabiendo el tabú que implica esa discusión).

En “La Bruja”, también la primera escena es un bebe que desaparece en el bosque.

# TEMA 2: LA RELIGIÓN

En “The Woman”, una mujer que vive sola en el bosque, es capturada por un típico padre de familia norteamericana protestante, cuyos argumentos “civilizadores”, lo llevan a él y a toda su familia, a encerrar en un sótano y torturar a una mujer, tras argumentos bíblicos, que recitaban constantemente.

En “Carrie” la madre repite constantemente frases del evangelio, condenando a su hija constantemente por pecadora, y culpándola, llegando al maltrato físico y psicológico.

En “La Bruja”, del mismo modo, la protagonista principal, es parte de una familia extremadamente religiosa, que la oprime.

# TEMA 3: LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra temática presente en las tres películas, es la violencia a la que está sometida la mujer. En las tres, se observan padres abusadores y golpeadores, que maltratan tanto a las hijas como a las madres. Vejaciones extremas en el caso de “The Woman”, inclusive la violación. Vulneración de los derechos del niño y la niña como en “La Bruja”, donde el niño es violado. Secuestro, castigos asociados a argumentos religiosos.

# TEMA 4: OPRESIÓN

Algunos otros puntos que se expresan en estas tres películas son, la relación entre la mujer y la madre (especialmente en “Carrie” y en “La Bruja”). Inclusive, la relación entre la mujer y la lactancia materna, en la terrible escena en la que un cuervo picotea el pecho de la madre del niño perdido.

También se hace alusión al rol del padre como autoridad, a la estructura familiar rígida y jerárquica, a la obligación de “obediencia” impuesta sobre la madre y el conjunto de la familia al padre, siendo sucedido por el hijo varón.

En “The Woman” por ejemplo, se observa, cómo el hijo también se forma de acuerdo a la imagen del padre como un violador y golpeador. También otros temas como la invisibilización del problema de género entre mujeres, que se puede ver en escenas como cuando en “The Woman”, la maestra a metros de distancia de la madre de la familia, no puede ver, que está golpeada y desmayada sobre la mesa. Y destaca además finalmente, la problemática de la mujer con la menstruación (muy chocantemente planteado en “Carrie”), la falta de educación sexual en las escuelas públicas y en las familias como un problema supuestamente privado, y el bullying y acoso escolar como un gran problema presente en las escuelas.

Para concluir, las tres películas, llegan al final, con una respuesta de las protagonistas que tiende a buscar la forma de “liberarse” del maltrato y la opresión. Y deja abierta la pregunta cuál es el rol de la mujer en la sociedad, y cuáles son las vías para resolver los problemas de género.







Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO